¡ A S Í E S !

Mario NORIEGA VILLANUEVA

SEMANA DE HUMO

Los pulmones de los pozarricenses y municipios circunvecinos, han de estar negros pero negros de veras, debido a la inhalación forzosa de los humos que aunque los funcionarios del Complejo Procesador de Gas Poza Rica, digan lo contrario –a menos que lo demuestren en forma contundente–, contaminan, lesionan gravemente la salud de la población, pues tiene ya mínimo una semana de que ese centro de trabajo, está con “la quema controlada de residuos” –pero no le agrega tóxicos–. Está de hecho, matando lentamente a humanos de esta ciudad y la región pues genera una contaminación tal, que si era preocupante, hoy lo es mucho más, y lo que falta para que frene ese presunto crimen no solamente contra todos los que respiran ese humo contaminante.

La polución surgida del complejo en mención, de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), ese “no contaminante” humo, hizo que en estos días pasados, la calidad el aire se enrareciera más que como estaba, pues de contar con valores de 20 de PM2.5 antes de estos ocho días en los que el firmamento ha estado ennegrecido, se disparó de 12 hasta 54 microgramos cúbicos (ug/m2), de acuerdo con el organismo aludido.

Toda esa contaminación agravada más con todo lo que generan otras empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ni se diga, los más de100 mil automotores de todo tipo que circulan por la ciudad, hacen que el aire se convierta en veneno que poco a poco va minando la salud de los pozarricenses y en lo general, de unos 500 mil habitantes de esta región. De esta manera, que no le vemos gracia a los funcionarios de CPGPR al intentar engañar a la población de que los humos que surgen de sus instalaciones por las razones que sean, no son nocivos para la salud.

A nadie a estas alturas, se le juega ya “el dedo en la boca”, pues el grado educacional que se tiene, es cuando menos de bachillerato y eso hace que se tenga mayor capacidad cognoscitiva como para que se dejen que les den “gato por liebre”. Los dirigentes del autotransporte de pasajeros –taxis y autobuses–, han mostrados su anuencia para que se impongan con la urgencia que se requiere, el “no circula”, sin embargo, algo ha fallado en las autoridades federales estatales como municipales a través de las dependencias que tienen a su cargo esta delicadísima área de la actividad, que siguen haciéndose como el “tío lolo”, sin importares la salud de los humanos y la especie animal que también resulta afectada por la polución que lejos de preocupar, les vale a los gobiernos antes mencionados, que mantienen una indiferencia que la convierte en cómplice del genocidio que se puede provocar.

Pemex hasta el momento, después de una semana y dos días de que su subsidiaria aludida con antelación, ni se inmutan ante la gravedad de este asunto, pues todavía ayer, luego de que las autoridades ambientales, dieron a conocer los resultados de las últimas lecturas del sondeo permanente del medio ambiente, le ha valido un cacahuate porque continúa envenenando el aire de esta región y Poza Rica en particular. Nadie para esta nociva humareda que oscurece y envenena el aire. ¿Qué hace la autoridad municipal al respecto? Chilosá

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

 

Deja una respuesta