¡ A S Í E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

PRECANDIDATOS

Bueno, quienes aspiran a convertirse en el candidato del Partido Revolucionario Institucional, ya sacaron la cabeza y gritaron ¡aquí estoy! ¡Quiero ser diputado!, y la terna de la cual saldrá el palomeado, ya entregó sus documentos ante su instituto político y será la instancia correspondiente, la que decida quién o quienes realizarán precampaña para al final del tiempo para esto, definir a quien será el abanderado. Se sabe de antemano que para el tricolor están encendidos los focos rojos porque la inmensa mayoría de los ciudadanos, no quieren nada con ese partido, sin embargo, hay que decirlo que si se ve por el lado de quien puede atraer las mayores simpatías, nadie duda que “el bueno”, será ni más ni menos que el ex secretario del Ayuntamiento del período inmediato anterior, o sea Víctor Manuel Benavides Cobos. Entre él y Edson Jesús Andrade Reyes, ex regidor también en el ejercicio próximo pasado, porque el otro, solo es relleno para la integración de la terna, ya que con él, los presuntos electores no quieren ni siquiera jugar a las canicas.

Si nos apuran, tendríamos que decir que el más competitivo sería el licenciado Benavides, quien sin embargo, por su extracción, corre riesgo y más si le endilgan otra vez como dirigente del PRI o como coordinador de campaña, al bueno para nada, que ha perdido las últimas cuatro elecciones. ¿Su nombre? ¡Todo mundo lo sabe!, pero en su sector lo consideran como el más conocedor de los enjuagues políticos con todo y su currículum de derrotas continuas. Ni una sola batalla ganó en el tiempo en que “dirigió” al tricolor, de tal manera que en caso de ser el elegido como se presume, el ex secretario tendría que ser el primero en respingar para que no le vayan a comisionar al fracasado ese, si no quiere verse en las experiencias lastimosas como en las que se vieron el doctor Víctor Manuel Salas Lima y Graciela Patricia Berlín Mendoza, gracias a la “ineptitud andante”.

Ahora bien, el partido de los colores patrios, no debe ya andar con experimentos y menos necedades, porque le endilgarán su quinta derrota en fila india y eso querrá decir que definitivamente, en Poza Rica, habrá desaparecido del panorama político, porque si no gana esta, cest fini dicho en términos más pueblerinos: “¡a chiflar su máuser!”, y si ahora le súper urge una cirugía general, para la próxima habrá que llevarle su ataúd, porque para que se levante, va a estar en chino. No es “Lázaro”, ni tampoco “andó”, sí anduvo exactamente como el complemento final del dicho, pero lo habrá adoptado a permanencia para sí, por quien sabe cuánto tiempo más.

Pero debemos decirlo, Benavides Cobos, de entre los cuadros con que actualmente cuenta el PRI, es uno de los mejores y de los que se han animado en estos tiempos tan difíciles para el tricolor, a aceptar su abanderamiento buscando reivindicarlo y luchar por ganar la diputación local por el distrito de Poza Rica. Va a estar complicado porque al menos de entre los que se han destapado, lleva de contrincante a un “hueso duro de roer”, que desde el principio antier, ya empezó a ganar simpatías entre los pozarricenses, y aquí si es muy difícil que vaya a darse otra sorpresa, porque Morena con su actual gobierno municipal, se está desmoronando escandalosamente, tanto que ganará, quien logre recuperar el mayor número de votos que en la municipal se fueron “probar suerte”, y resultó peor el remedio que la enfermedad, porque el gobierno de puertas abiertas, ya las empezó a cerrar y desde el inicio de esta semana, no entra nadie a palacio por el lado del garage presidencial, si no es el presidente y su séquito de seguridad o los funcionarios de alto rango en el municipio y eso, presentando su respectiva credencial de identificación. O sea, el acceso al pueblo, se le niega a su casa, porque los invasores cuatrienales se apoderaron de ella. ¡Hágame el refabrón cavor! –Ramoncito, disculpa el plagio de tu frase favorita–. Y finalmente, les recordamos que hoy hace 48 años, el periodismo nacional enluteció, con el fallecimiento de 14 comunicadores, víctimas del avionazo en el cerro del Mesón, donde el total de muertos fue de 19 y un sobreviviente que por cierto estará nuevamente hoy en el homenaje a los caídos en ese horrendo accidente: Jesús Kramsky Stempreis.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Deja una respuesta