¡ A S Í E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

HASTA PRONTO EVA

En1992,por primera vez, una mujer llegaba a la presidencia municipal, surgida de una lucha interna de la que surgió victoriosa y aunque su triunfo se objetó, lo cierto es que ella fue la candidata del Partido Revolucionario Institucional y como se daban las cosas en aquel entonces, no solo se respetó esa decisión sino que obtuvo en las urnas la victoria inobjetable para convertirse en alcaldesa, o sea, el presidente municipal número 19 de la joven historia de este emporio por esos años y vanguardia en la zona norte, en todos los aspectos, política, economía, cultura, deporte, etc.

Eva Izaguirre Camacho, ya rindió cuentas al Señor, quien consideró que ya había concluido su misión entre los humanos y la llamó a lo etéreo. Su gobierno superó una serie de dificultades surgidas de grupos a los que no les entraba el peine y no aceptaban que una mujer, les gobernara. Política auténtica, de mucha mano izquierda, que sabía dar trato por igual a sus simpatizantes y a los que no la pasaban o que como se dice, no la tragaban.

Su intención fue siempre servir y lo hizo al máximo de su capacidad lo que terminó convenciendo a muchos de sus detractores de su intención positiva para gobernar a la ciudad que le había dado todo. Su talón de Aquiles fue su tesorero, pero supo capear el temporal hasta que de plano, ya no era posible seguir dando más protección a quien había abusado de la confianza de la alcaldesa y realizó cosas que no eran correctas.

Eva fue una de las más cercanas de Héctor Yunes Landa, quien fuera candidato perdedor por el PRI a la gubernatura del estado. Aunque la debacle del tricolor era ya evidente, la licenciada Izaguirre, se mantuvo siempre en lucha, siempre leal a su partido en el que militó hasta que ayer poco después del mediodía cuando el Todopoderoso la llamó a su lado. Deja una huella positiva de lo que es la política y de una madurez, que aun cuando entonces era joven, ya demostraba una gran madurez y firmeza.

Estuvo un tiempo retirada de cualquier actividad por un tiempo pues un padecimiento le atacó con fuerza, pero sus ganas de vivir, le fortalecieron y superó todo, tanto que sus últimos años, los vivió con intensidad en lo que constituyó su pasión: la política, pero finalmente, la parca la venció en una batalla que duró varios años. El destino inexorable, la alcanzó y hoy ya está en lo etéreo. Heredó una gran enseñanza delo que es trabajar para fortalecer a su partido, al que todavía le tocó ver en esta deprimente etapa que parece ser epitafio del tricolor. Ya no le tocó ver lo que será el desenlace de esta elección del primero de julio del 2018, pero desde el cielo, será espectadora impasible del proceso.

Eva Izaguirre Camacho, presidió el ejercicio 1992 a 1994. Sucedió al arquitecto Luis Manuel Villegas Salgado y entregó la batuta a otro arquitecto: Enrique Basáñez Trevethan. Eran los tiempos del entonces priista, Dante Alfonso Delgado Rannauro, su principal apoyo para que llegara a la alcaldía. La licenciada solamente se nos adelanta en el viaje de ida sin retorno.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Deja una respuesta