¡ A S Í E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

VESTIDO Y…

Sin duda que la elección del pasado 17 para elegir al nuevo comité ejecutivo del Sindicato de Empleados Municipales, ha sido histórica, no solo porque se terminó con un cacicazgo –el más largo que la organización haya tenido–, sino porque la planilla verde que hizo campaña para llevar a la secretaría general a Vicente Guzmán Avilés, sucedió que al final este, ni siquiera pudo ingresar al recinto de la Renault donde tuvo lugar el proceso, porque no aparecía en el padrón que se tomó en cuenta para fijar la participación de cada uno de los asociados y ahí mismo, se tuvo que designar a otro elemento que vino a ser el profesor Jaime Bernabé Castillo Sandoval, quien hoy es el líder electo.

Jamás antes en ninguna organización sindical, se había sucedido algo semejante y por eso, el hecho acontecido en el Sindicato de Empleados Municipales, es histórico. Que nosotros recordemos nunca hubo nada igual, ni aquí, ni en México, y nos atrevemos a decir, ni en el mundo, por esas dos particularidades, la elección del 17 resulta histórica, porque dio oportunidad a que otro trabajador que quizá en ningún momento pensó en la secretaria general que a partir de mayo –mes y medio más o menos–, asumirá el cargo.

Podría decirse que con Jaime Bernabé, quien por cierto, inicialmente apareció en la planilla verde como aspirante titular a la Secretaría del Trabajo y Conflictos, a la que ascenderá su suplente Guillermo Vargas Cruz, si no sucede otra cosa. Posiblemente el cambio de último momento en la secretaría general, resulte mejor para los empleados, porque la realidad que por su calidad de maestro, el dirigente electo, sabrá dar el trato que están ansiando los empleados y trabajadores sindicalizados al servicio del municipio.

Es además un hombre ya fogueado en el trato a gente adulta trabajadora. Es sindicalizado tanto por la parte de los empleados del municipio y también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de manera que queremos pensar que salieron ganando porque Vicente, demostró su ignorancia inobjetable con ele solo hecho de que quizá en su emoción, no reparó en asegurarse de que era elegible, y en el pecado, llevó la penitencia y aunque todavía “no le entra el peine”, finalmente tiene que tragarse su frustración.

Ahora, lo mejor para él, es sumarse al grupo de elementos que se habían seleccionado para integrar la planilla que no pudo encabezar finalmente y principalmente, al trabajo que a partir de mayo, iniciará Jaime Bernabé Castillo Sandoval, porque no le quedará de otra, pues deberá aceptar que por tarugo, la oportunidad, se le fue de las manos y tendrá que esperar una nueva oportunidad, si es que no, ya que se quedó vestido y alborotado, se jubila antes porque ya está a punto de llegar a los 30 años de antigüedad laboral.

Si Jaime Bernabé se equivoca y empieza a solo querer barrer para atrás, cometerá un error, aunque en su oportunidad lo deberá hacer pero la prioridad para él en estos momentos, es poner en orden el padrón, actualizarlo para que no vuelva a suceder algo similar como lo que le llevó a la secretaría general. Claro, no tendrá que hacerle fuchi, a la intención de resolver el problema que resultó por la desaparición de más de 16 millones de pesos que mantiene a los ahorradores, sin poder recuperar el dinero que les costó muchos años reunir y que los habían puesto a trabajar en la caja de ahorros de su sindicato, pero sufrieron una experiencia como la que sucedió con los ahorradores petroleros en las cajas de su departamento y de Solidaridad. Ya estará seguramente analizando su proyecto de programa de actividades para cuando entre en funciones oficialmente. Ya tendrá tiempo de ejercer la acción correspondiente.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Deja una respuesta