#VIDEOS Exige V Brigada Nacional de Búsqueda urgencia de politicas públicas, encuentran 12 cocinas para exterminio de personas en el norte de Veracruz

Lidia López/Poza Rica

Los 64 colectivos que conforman la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas culminaron su recorrido en la zona norte de Veracruz, dieron a conocer que encontraron 12 “cocinas” para el extermino de personas y con ello urgen que los tres niveles de gobierno e instancias internacionales, como la ONU, actuen de manera inmediata.

Muy temprano, los integrantes de los colectivos realizaron una marcha pacífica por las calles de Poza Rica. Como parte de las acciones de sensibilidad, inauguraron un mural y develaron una placa en bajos del Distribuidor Vial, la zona centro de la ciudad como una representación geográfica de las desapariciones forzadas registradas en esta región norveracruzana. Con ello de manera protocolaria estarian cerrando oficialmente sus actividades para los trabajos de búsqueda, acciones que ellos han realizado con recursos propios y de la sociedad.
Esto dejó en resultado un acto de concentración en el domo de la plaza civica “18 de Marzo”, donde además de familiares de personas desaparecidas, estuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno y de la Organización de las Naciones Unidas.
El vocero de la V Brigada Nacional, Noé Amezcua, fue quien dio los resultados de estas actividades realizadas del 7 al 21 de febrero en los municipios de la zona norte de Veracruz, por ello exigen que el Estado continuen con el apoyo y actúen, ya que reclaman la incapacidad de autoridades para encontrar a las personas desaparecidas.

Dio a conocer que se encontraron doce puntos donde se organizaron “cocinas” para la desintegración fisica de personas y de los restos encontrados sus condiciones no eran favorables para ser identificados, sus contratiempos fueron las condiciones climatológicas y las actividades agricolas y ganaderas de los lugares donde realizaron estas actividaes.
Recalcó que son las autoridades que estan obligadas a dar seguimiento a los hallazgos y las escenas. Pero también, es necesaria la labor de sensibilización y construcción de la paz por medios de niños y jóvenes que cursan en escuelas públicas y privadas, en todos los niveles.
Se mencionó que para la búsqueda en vida se recorrieron hospitales y centros de readaptación social y en las mismas calles.
Sobre el rancho denominado “La Gallera”, ubicado en el municipio de Tihuatlán, donde se encontraron mas restos humanos, los que se suman con los que lograron desde hace tres años, informó que los restos aun no terminan ser procesados para su identificación lo que consideran como un acto grave y que esto provoca la necesidad de continuar las labores de búsqueda por la incapacidad gubernamental de cumplir con su deber.
Después de la rendición de cuentas, diversas autoridades participaron con su pronunciamiento. Primero, fue el obispo de la Diocesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, quien dio su mensaje en representación de la iglesia católica quien expresó su compromiso solidario y la importancia de involucrarse en evitar la violencia, asi como perdonar a quienes hacen daño a sus semejantes.

Le precedió el Aarón Mastache, representante de la Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno federal, a cargo de Alejando Encinas Rodríguez. Dijo que se destinarán recursos para la labor que realizan los familiares en búsqueda de mujeres y hombres desaparecidos en México, 400 millones de pesos que servirán de subsidio a traves de las comisiones estatales de búsqueda para que den continuidad a sus actividades.
En cuanto a la investigación forense, informó que el gobierno federal destina también 500 millones de pesos para los servicios de identificación en las áreas de la Fiscalia General de la República. Se comprometió a nombre de su dependencia que se integrarán a las labores de búsqueda, para dar atención a sus actividades.
Tanto la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, Brenda Cerón, como el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, participaron con su mensaje en solidaridad y apoyo a los colectivos, a las familias de desaparecidos.

Esto finalizo con el representante de la ONU, Alan García, quien hizo mención que es precisamente de la zona norte de Veracruz que se tuvo el primer caso de actos violentos por la desaparición forzada de personas, tras hallazgo de fosas clandestinas donde se encontraron rastros humanos, de ello la importancia de apoyar la propuesta de la Brigada Nacional por el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Celebró que este acto se haya realizado de manera coordinada entre colectivos y autoridades de gobierno para que se cumpla con los procesos de búsqueda, ya que es un problema social que deriva para todo el país y es necesario evitar la desaparición forzada de personas, por ello reconocen a la Brigada Nacional que busca la justicia y por ello refrendó el apoto de la ONU para localizar a las personas desaparecidos y reconstruir la paz en el país.
Cabe mencionar que en este evento, medios de comunicación nacional e internacional hicieron cobertura de la culminación de las actividades de búsqueda.

Deja una respuesta