* El Instituto Nacional de la Danza realizará congreso nacional en el estado de Veracruz, donde Poza Rica será subsede.
Lidia López/Poza Rica
José Luis Morales González es un referente en la danza folklórica para Poza Rica, aunque por «accidente» nació en Papantla pero su identidad la tiene con esta ciudad dónde encontró su vocación artística y con 53 años de carrera profesional y de impartir conocimientos para nuevas generaciones recibirá reconocimiento del Instituto Nacional de Investigación de la Danza.
El estado de Veracruz es sede del Congreso Nacional del Instituto Nacional de Investigación de la Danza, el cual conserva más antigüedad en México, con más de tres mil maestros de danza de la República Mexicana.
El Maestro Luiggi, como se le conoce por el nombre de su escuela de danza en Poza Rica, es un referente por haber impulsado a más jóvenes en el arte de comunicar a través de los movimientos del cuerpo y la música regional que le da identidad a la nación.
Su origen es humilde. Aunque expresa que su nacimiento fue «por error» en Papantla, pero junto con sus padres forjaron su familia en la colonia Tajin de Poza Rica.
«Nosotros éramos muy humildes, pero esa humildad no me duele ni me avergüenza, porque me hizo una persona capaz. Mis papás fueron trabajadores, gente muy trabajadora en el Poza Rica de entonces, que era un Poza Rica distinto de lo que hoy es, había un río abundante de peces, plataneras abundantes con el famoso oro verde, después vino el petróleo, la bonanza. Éramos muy humildes pero nunca faltaba de comer porque el campo daba», describe el maestro.
Siendo una familia prolifica, el maestro Jose Luis y sus hermanos aportaron en su hogar, inicio como voceador hasta vendedor de verduras. Son tantos oficios que con el paso del tiempo se colocó frente a frente con su verdadera vocación.
«Me preguntaba, bueno yo qué voy a hacer en la vida. Porque yo no quiero hacer eso… quién me va a descubrir. Yo sé que tengo otro valor pero tampoco sé qué valores y curiosamente un amigo me invitó a un grupo de teatro, Juan Miguel Castillo Mancilla, que radica en la ciudad de Reinosa, en Tamaulipas, y ahí empecé. Tenía 19 años y ahí descubrí que la vida tiene otras cosas para el espíritu y entonces él me dio la oportunidad de estar en un grupo de teatro. Ahí desperté y empecé a romper esa inhibición y fue mi primer encuentro con el arte, de manera individual».
Su amor por la danza comenzó gracias a una amiga de su familia, Emperatriz Hernández, quién bailaba en el ballet municipal que fundó el ex presidente municipal de Poza Rica, ingeniero Luis Vázquez O’ Farril, lo dirigía la maestra Marcia Reyes de Damián.
El momento crucial para el maestro José Luis Morales fue con la visita del ballet folclórico de Amalia Hernández, en el ex Cine Hidalgo, cuyo evento era a beneficio de la Cruz Roja.
«La maestra Reyes me dijo que era un ballet maravilloso, que era profesional y pues yo vendía ropa, tenía dinero y le compré un boleto a mi mamá y fuimos a la función. Cuando lo vi me quedé boquiabierto era un mundo totalmente distinto, lleno de magia, de color, mucha fuerza en los bailarines y yo, quise estar ahí», dijo.
Tiempo después, se enteró de la convocatoria para audiciones a bailarines en la Ciudad de México. Fue el momento decisivo para lanzarse a una nueva aventura y fue sorpresa para el saber que había sido calificado para quedarse.
«Al principio fue en un ballet experimental, a manera de prueba, de ahí surgían los aspirantes para subir a las compañías.
Esa fue mi incursión inicial en México profesional pero claro que pensé que con la maestra Marcia Reyes, que quiero mucho, es mi primer inicio, por eso yo hoy exhortaría a los ayuntamientos para que formen sus propios grupos, porque ¿cuántos niños o jóvenes, como yo lo fui, piden una oportunidad?.
El maestro Luiggi expresó su crítica sobre la falta de visión en los gobiernos locales que hacen a un lado el arte y la cultura, dejándolos sin apoyo.
«Lo importante es formar y creo que los ayuntamientos tienen una misión de formar, tanto poetas, actores, bailarines y que esos artistas formados por ayuntamiento, los promuevan como los valores locales, porque de otra manera están promoviendo grupos independientes particulares, que no está mal, es correcto pero no hay como formar un producto o artista, de esa formación. Es necesario que la cabeza de un municipio sea sensible», dijo.
Para Jose Luis Morales, tuvo la suerte de contar con grandes maestros para desarrollar sus habilidades en la danza y recuerda con sentimientos encontrados a Fuentes Yaco, su esposa Noemí Marín de Fuentes, y por supuesto a Amalia Hernández.
«Entonces mi enseñanza fue mayor y de ahí ha sido un largo recorrido, un largo caminar. Regresé a Poza Rica con muchas ilusiones, con este nuevo aprendizaje quería enseñar. Y tiene años que estoy en ese en ese camino, para eso; por mí han pasado muchas generaciones de alumnos durante 43 años del Ballet de Luigi».
El maestro Luggi es sobrino de la profesora María Esperanza Morales Mérida, fundadora de la escuela primaria Artículo 123 María Enriqueta, quién también le dio la oportunidad de impartir clases de danza.
Junto con ella, el licenciado Arturo Espinosa Vizcarra, a quien considera como uno de los grandes talentos de la cultura en Poza Rica, reconoció que son quienes le impulsaron en esta ciudad y con ello logró formar varios ballets, como el de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante el gobierno del ex presidente de México, José López Portillo. Lo mismo, durante 24 años, el ballet de la Escuela Secundaria Federal No. 2.
Lo único que lamenta es no haber cumplido uno de sus objetivos, la creación de una compañía de danza folklórica de esta ciudad para que trascendiera en el pais y cree que esto ocurre porque el apoyo al arte y la cultura no es igual al del pasado y mientras tanto el propio gobierno municipal se conforma con grupos de danza externos.
Es por ello que la directiva del Instituto Nacional de Investigación de la Danza, decidió que en el mes de julio se celebrará un congreso nacional, en el puerto de Veracruz como sede principal, donde se pretende la presencia de 3 mil maestros de la República Mexicana y que ocuparán diversas subsedes y Poza Rica es una de ellas, donde el maestro José Luis Morales será uno de los talentos que recibirán un reconocimiento por su contribución social, esto a recomendación de personajes destacados de la zona norte de Veracruz que lo propusieron.
Para este evento nacional, las y los maestros de danza conocerán las diversas expresiones culturales que se cuentan en esta región, como el fandango, el huapango, las danzas autóctonas: negritos, guaguas, y otros.