Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Estado

COATZA CON «CHECO» HASTA DONDE TOPE 

Published

on

Este fin de semana se instaló la «Checoseñal» en Coatzacoalcos.

Los porteños están en #ModoCheco.

Redacción/Coatzacoalcos, Ver.

El diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna y su esposa, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, se reunieron con mujeres emprendedoras, madres de familia, académicos, profesionistas, niñas y niños.

 

En el salón del Sindicato de Trabajadores del Hospital Comunitario Regional; en el parque de Los Manantiales, en un baile masivo en El Premier y en Villa Allende, se replicó el coro «gobernador… gobernador… gobernador».

 

En Villa Allende, a unos metros de la desembocadura del Coatzacoalcos al Golfo de México, varios miles disfrutaron con su paisano, una agradable tarde dominical, dedicada a las niñas y los niños.

 

La «Checoseñal» quedó instalada, desde este fin de semana, en Coatzacoalcos.

Estado

Presentan convocatoria Tesoros Humanos Vivos 2024

Published

on

* En la zona norte de Veracruz, se realizó la invitación en rueda de prensa para postular a quienes son promotores y guardianes de un patrimonio cultural tangible e intangible.

 

Lidia López/Poza Rica

 

Para el estado de Veracruz tiene inicio desde hoy 23 abril,hasta el 28 de junio, la convocatoria para reconocer a los cinco Tesoros Humanos Vivos 2024, donde se pretende reconocer a las personas que preservan patrimonio cultural inmaterial.

 

Por parte de la Secretaria de Cultura de Veracruz, la maestra Emelia Reyna Sánchez, directora de Desarrollo Cultural, así como María Ponce, Jefa del Departamento Diversidad Cultural, dieron a conocer los detalles de esta convocatoria que está disponible para los 212 municipios veracruzanos, en la cual se pretende reconocer a las personas que mantienen vivas las tradiciones y los saberes ancestrales en diversas categorías.

 

En rueda de prensa celebrada en el Museo Teodoro Cano, de Papantla, el registro queda abierto desde este 23 de abril hasta el viernes 28 de junio de 2024, a las 18:00 horas, hora del centro del país.

 

Las personas que sean postuladas como Tesoros Humanos Vivos (THV)

deberán ser mayores de 65 años y originarias del estado de Veracruz,

además de ser un referente de identidad y valores comunitarios.

 

Las candidaturas deberán ser propuestas por colectivos, mayordomías,

cofradías, consejos de ancianos, o comunidades organizadas de la

sociedad civil, basadas en el derecho consuetudinario de la comunidad.

 

La agrupación designará por escrito a una persona representante,

quien deberá estar inscrita como persona física en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con obligaciones fiscales, que

será responsable de realizar las gestiones administrativas,

logísticas y jurídicas que correspondan a la postulación.

 

Los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial considerados en la presente convocatoria son:

Tradiciones y expresiones orales, Artes del espectáculo (música tradicional, danza y teatro), Usos sociales, rituales y actos festivos (incluyendo cocina tradicional), Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el

universo (incluyendo medicina tradicional), y Técnicas artesanales tradicionales.

 

En el 2023, esta edición logró una importante participación de 13 propuestas y se dieron cuatro reconocimientos, uno para una médica tradicional y tres músicos, los cuales coincidieron ser originarios de pueblos del norte de Veracruz.

 

Para este proceso organizado por el gobierno federal, este año se amplio a cinco reconocimientos para Tesoros Humanos Vivos y también se dio a conocer que surgieron creadores audiovisuales con cuatro documentales.

 

Este año se realizará un documental de entrevistas para tener un testigo audiovisual sobre saberes de esta segunda edición. La información sobre esta convocatoria está disponible en la página web de Desarrollo Cultural donde se comparte el material completo sobre está convocatoria que llevan a cabo la Secretaria de Cultura y la Secretaria de Cultura de Veracruz.

Continue Reading

Estado

Pepe Yunes condena inseguridad en la zona norte 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Durante su visita en municipios de la zona norte el candidato a gobernador de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José “Pepe” Yunes Zorrilla destaco el frasco en la estrategia de seguridad y lamentó que se sigan presentado hechos violentos como la reciente privación de la libertad de tres ingenieros.

 

Desde esta zona norte del estado el candidato propuso medidas efectivas para proteger a la población.

 

Considera que la inseguridad está desbordada en Veracruz y exigió al gobierno acciones efectivas para combatir este flagelo y atender a la población que, dijo, se encuentra sola e indefensa.

 

Subrayó que el hecho de que otros estados estén peor no minimiza lo que está pasando aquí y que antes no pasaba, ya que “nunca habíamos estado tan mal como hoy”.

 

Dijo que ni el gobierno del estado ni las autoridades federales han tomado decisiones para frenar la creciente ola de violencia, el candidato exigió medidas extraordinarias de seguridad para las y los habitantes de Veracruz.

 

En ese sentido pidió al gobierno instalar puestos de control en las carreteras federales y estatales de mayor incidencia delictiva con sistemas modernos de comunicación entre los mismos y realizar operativos sorpresa para responder con fuerza a las bandas delictivas en donde están cometiendo los asaltos.

 

Además, instrumentar el “operativo carrusel”, de tal manera que grupos de vehículos de transporte de personas y de carga sean custodiados por patrullas policiacas con elementos bien armados.

 

Pepe Yunes indicó que su propuesta consiste en tomar control de la seguridad del estado y brindar lo mínimo que un gobierno responsable y competente puede dar a la población: tranquilidad en su patrimonio, seguridad en su integridad y garantías en la protección de su vida.

Continue Reading

Estado

Veracruz tiene lo peor de Morena con Cuitláhuac: Dante Delgado

Published

on

– “El mejor futuro para Veracruz lo representa Movimiento Ciudadano”, señala candidato al senado

 

Veracruz, Ver. 27 de marzo. En un encuentro con periodistas del Puerto de Veracruz, Dante Delgado Morales, candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, señaló que Cuitláhuac García, actual gobernador del Estado, es lo peor de Morena que le tocó a Veracruz.

 

«Veracruz, creo que tiene lo peor de Morena con Cuitláhuac, no ha hecho nada de nada, y además de eso, devuelve un dinero que, según él (Cuitláhuac) le sobra a Veracruz. Andamos recorriendo, y a Veracruz le hace falta demasiado en infraestructura, servicios, medicinas y seguridad», agregó.

 

Dante Delgado dijo que Veracruz, desde la época de la colonia, siempre se caracterizó por ser motor económico del país, y que por culpa de los malos gobiernos hoy se encuentra al final de la fila en prácticamente todos los índices medibles del país.

 

Dante Delgado, candidato q senador concluyó diciendo que Veracruz merece lo mejor, merece gobiernos que de verdad quieran hacer algo por la población y legisladores que se enfoquen en buscar el bien social, por lo que reiteró el llamado a todos los veracruzanos para unirse y «si Veracruz quiere salir adelante, quiere mejores opciones, quiere mayor justicia, el camino es claro, Movimiento Ciudadano es el futuro».

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-