Misael Olmedo Sifuentes/Cazones,Ver.
Del 4 al 6 de agosto se realizará el festival de la tortuga marina en la playa de Chaparrales del municipio de Cazones, evento que busca generar mayor consciencia sobre la protección a esta especie marina y fomentar el turismo ecológico en la zona norte, anunció el coordinador, Eleazar Garcia.
En el 2019 fue la última edición, pues el festival fue suspendido por la pandemia del coronavirus y nuevamente se está retomando en este 2023 con la expectativa de lograr la visita de al menos 9 mil personas.
Durante los tres días del festival se desarrollarán actividades como la limpieza de playas, liberación de crías de tortugas, muestra gastronómica y artesanal, concursos y hasta recorridos nocturnos.
Se está realizando por iniciativa del campamento tortuguero en Chaparrales y con el respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pero sin el apoyo directo del gobierno municipal con quien no se ha logrado establecer acuerdo para la realización del evento.
También lograron el apoyo para la promoción de la iniciativa privada a través de la “Ruta Totonaca” de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca de Veracruz A.C. (AHMPRESETUR).
Campamento tortuguero con resultados favorables
Xóchitl Peralta Jiménez, coordinadora del campamento Totonacapan de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, indicó que en la zona de Chaparrales en el 2020 se registraron 4 mil 086 seis nidadas de tortuga verde y en el 2022 se reportaron 2 mil 102.
Mientras que se han liberado 27 mil 700 especies de tortuga lora.
En lo que va de este 2023 se han registrado 448 nidadas de tortuga lora que es endémica del Golfo de México y es la única que anida de día y más de 800 de tortuga verde en el campamento Totonacapan.