Por Misael Olmedo Sifuentes
El municipio de Tihuatlan es referente en trabajos de carpintería y producción de muebles pero el sector está en crisis por los altos costos de la madera y las bajas ventas, indicaron trabajadores de este rubro.
Los carpinteros del municipio de Tihuatlan en donde el eslogan es: “lugar donde la madera es convertida en arte” señalan que hay poca madera que es la materia prima para sus trabajos y la poca que hay tiene un alto costo.
Juan Santes Velázquez, Secretario de la Unión de Carpinteros de Tihuatlan, comentó que buscan que se puedan brindar más permisos para la comercialización de madera y tener más opciones que sirvan para disminuir los costos.
“La verdad este estamos pasando por situaciones complicadas…al no tener clientela aquí no tenemos fluidez económica para seguir adelante y comprar materia prima como es la madera”, sostuvo
Por su parte Rolando Avendaño Lara, secretario de acuerdos, indicó que son más de 90 talleres de carpintería en dicho municipio en diferentes grupos y son varias familias que dependen de la producción y venta de muebles.
Señalan que por la crisis se han cerrado algunos establecimientos y disminuyó el interés de jóvenes en este oficio.
“Algunos compañeros si han emigrado, ya sabe, al norte no buscando mejorar su situación”, expresaron.
Durante este día el gobierno municipal entregó un bono de 5 mil pesos a 170 carpinteros para que se apoyen ante la crisis que enfrentan.
El alcalde, Leobardo Gómez González mencionó que ante la situación prevaleciente en este sector se autorizó el apoyo económico que representa un monto total de 850 mil pesos.