Pérdida de empleos e inversión por obra suspendida en Poza Rica

[Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica]

Mientras los índices de desempleo en Poza Rica van en incremento no se ha logrado retomar las maniobras de construcción de una nueva tienda departamental en la zona comercial de Las Palmas, dejando en riesgo de que se pierda una inversión de hasta 50 millones de pesos y empleo para 400 personas.

El 12 de octubre del 2020 la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) realizó la clausura de esta obra por no tener permisos, pero posteriormente hubo acuerdos y fueron retirados los sellos de clausura.

Sin embargo desde entonces los trabajos quedaron detenidos pues en el predio que se planea construir sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines fue localizado enterrado un tanque de almacenamiento de combustible, pues en años anteriores operó como gasolinera.

Aunque ya fueron retirados los sellos de clausura de la obra de construcción de la tienda Coppel, que se edificaba sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, ahora el proyecto de nueva cuenta está detenido ya que no cuenta con permisos para realizar trabajos de excavación y construcción, ya que se descubrió la precencia de combustibles en lo que parece funcionó como un pozo de visita de gasolina o diésel, puesto que en el predio hace varias décadas había una gasolinera.

Luego de que dejo de operar como gasolinera fue rellenado con graba y arena pero presenta restos de gasolina y diésel, por lo que representa un riesgo en materia de protección civil.

De este lugar se retiraron las unidades de transportistas para el acarreo de materiales de construcción, dejando sin continuidad las maniobras hasta que la constructora contrate a una empresa que realice labores de remediación, tratamiento y destino final de este tipo de materiales contaminados, puesto que el sitio podría ser flamable.

Esta suspensión dejó sin trabajo a un promedio de 50 transportistas adheridos a los sindicatos CROM, CTM, CROC, CNOP y CNC, pero también a un estimado de 300 familias más que serían contratadas cuando iniciarán las labores de construcción, en una obra donde se invierten alrededor de 50 millones de pesos.

Se planea que en el primer trimestre del 2021 esta obra se concluyera, sin embargo ante este retraso e incluso incertidumbre que podrá generar la cancelación definitiva se podría perder la inversión millonaria para esta ciudad actualmente sumergida en una severa crisis.

Deja una respuesta