Sindemia, influenza y coronavirus en riesgo a enfermedad respiratoria viral aguda

[Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica]

Mientras mantiene ocupación de un cincuenta por ciento de su capacidad en el área habilitada para pacientes con Covid-19 las instituciones médicas Poza Rica ya están preparando el protocolo para atender los casos de influenza y de coronavirus que se consideran ahora una sindemia.

Rubén Vazquez García, director del Hospital Regional, indicó que hasta el momento el Hospital Regional de Poza Rica ha atendido a un promedio de 800 pacientes con coronavirus y la mayoría se ha recuperado.

Actualmente mantienen a 34 pacientes en el hospital y se tiene una ocupación que obliga a no bajar la guardia contra el coronavirus y ahora el reto que representa la llegada de la temporada de influenza.

La suma de las pandemias del coronavirus y la influenza son un riesgo latente y en ese sentido la combinación de ambos virus en una misma persona pueden generar la denominada enfermedad respiratoria viral aguda (Enva).

Por su parte el director de la clínica ISSSTE, Fernando Espinoza Gómez indicó que han atendido a un promedio de 900 pacientes por coronavirus durante la pandemia y es un riesgo latente la influenza, aunque hasta el momento no se ha detectado ningún caso en la zona.

Ambos doctores pidieron a la población no relajar medidas, pues el riesgo de enfrentar la ENVA es muy latente y es la corresponsabilidad entre autoridades y población lo que puede frenar los contagios.

Deja una respuesta