PASA es la empresa con la sanción histórica ambiental en el estado de Veracruz

Lidia López/Poza Rica

La concesionaria para la recolección y manejo de desechos sólidos para el municipio de Poza Rica, Promotora Ambiental, S. A. fue sancionada en mayo del 2020 por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en el estado de Veracruz, con la multa más alta que se pudo aplicar ante incumplimiento por las normas ambientales sobre el manejo de residuos sólidos del relleno sanitario.

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, en su visita a Poza Rica, dio a conocer que la cifra que alcanzó por el daño ambiental que ha provocado PASA es considerada histórica para la entidad veracruzana ya que corresponde por 2 millones 41 mil 680 pesos.

Dijo que de acuerdo a la Ley 062, están facultados como PMA para sancionar y clausurar a un infractor y PASA ha incumplido con las medidas ambientales en el relleno sanitario de Poza Rica, porque ya se llegó a término de uso para disposición de residuos sólidos.

PASA es la empresa que ha pagado la multa más alta e histórica en materia de disposición final de residuos, explicó que no creían la posibilidad para que pagara la multa por mal manejo del relleno sanitario y se le dio la determinación como plazo hasta diciembre para que cuenten con un nuevo espacio con características y condiciones para depósito.

“Al rato que no se digan sorprendidos, o que nos excedemos o que somos malos, porque no hay prórroga y nosotros podemos hacer una inspección”.

Dijo que en la función ejecutora de esta dependencia observó que la empresa PASA maneja altos volúmenes de residuos sólidos en el relleno sanitario y se le dio un ultimátum, el cual culminará en diciembre, lo cual considera ser una negligencia de la empresa que pretende continuar con manejo de residuos fuera del tiempo disponible y eso pone en riesgo a la población.

En su visita a Poza Rica, luego de reunirse con organizaciones sindicales por multas aplicadas y clausura de obra a una tienda departamental, mencionó que lo ideal es que se busque un relleno sanitario con servicio regional, siempre y cuando los municipios vecinos a Poza Rica logren un acuerdo para trabajar coordinadamente y poder utilizar un espacio con mejores condiciones y de reciente creación.

Deja una respuesta