Pretenden volver a endeudar a Poza Rica por 25 años

Por instrucciones de Cuitláhuac García el Alcalde de Poza Rica plantea aprobar en el cabildo que el endeudamiento de bursatilización del 2010 se prolongue por un cuarto de siglo más.

Por Ángel Pablo/Poza Rica

En la sesión extraordinaria de cabildo de este 15 de octubre se propone al cabildo la aprobación de “contratación de créditos o empréstitos para el refinanciamiento o restructuración de las emisiones bursátiles de los títulos con clave de pizarra VRZCB 08 y VRZCB 08u”, un endeudamiento generado bajo los gobiernos priistas estatal y municipal de Fidel Herrera Beltrán y Pablo Anaya Rivera, respectivamente.

De acuerdo con información obtenida por Revista Libertad, desde el 22 de septiembre llegó a la Tesorería Municipal la propuesta del titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

En el documento enviado por el empleado de confianza del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se aprecia la voluntad de refinanciar la deuda bursátil municipal de 199 municipios, la cual se inició pagando en el 2010 después de un proceso de aprobación del 2007 al 2009.

Cabe recordar que en estos periodos se dio la transición gubernamental donde se comprometieron recursos municipales para obtener un crédito estatal en el año electoral donde ganó Javier Duarte de Ochoa. Precisamente el ex gobernador priista, hoy preso por corrupción fue el estratega desde la SEFIPLAN de la estructura financiera de endeudamiento.

En la información oficial, se observa el planteamiento para la contratación de un “refinanciamiento” donde la característica principal es el plazo de 25 años (300 meses), contados a partir del prepago del 31 de enero del 2021.

Trasciende que al ayuntamiento de Poza Rica, integrado por 14 ediles apenas en esta semana se cito para platicarlo en mesa de cabildo la posibilidad de apoyar al gobierno del Estado, quien es el principal interesado en el “refinanciamiento”.

Fuentes estatales consultadas por Revista Libertad exponen que la restructuración de la deuda beneficiaria al gobierno del estado para poder ser sujeto de un mayor crédito a futuro, ya que al incrementar el plazo, si bien se reducen los pagos mensuales el beneficio es tener mayor flujo para contratar empréstitos ya que la federación no deposita los recursos al municipio sino a las entidades.

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA BURSATILIZACIÓN

Por otro lado, la ingeniería financiera para endeudar a través de la bursatilización fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre del 2009, derivado de un proceso jurídico nacido en Sonora.

En su momento el Gobernador Priista Eduardo Bours Castelo, pretendió endeudar por 30 años a su estado y municipio bajo el mismo esquema, sin embargo, la oposición en esa entidad logro echarle abajo su pretención cosa que en Veracruz no sucedió.

Hoy, bajo el Gobierno del morenista Cuitláhuac García plantean prolongar un estigma de deuda por un cuarto de siglo, lo cual estarían pagando futuros mexicanos, pozarricenses que ni siquiera son mayores de edad y otros que ni siquiera han nacido.

Deja una respuesta