Finanzas municipales quedan blindadas a través del FEIEF

Lidia López/Poza Rica

Para el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), quedaron aprobadas las modificaciones en las reglas de operación que permitirán que los municipios veracruzanos tengan acceso a recursos federales que puedan fortalecer sus finanzas ante la pandemia por coronavirus.
El secretario de Finanzas del Estado de Veracruz, José Luis Lima Franco, quien sostuvo una reunión por video conferencia con sus homólogos del resto de las entidades y con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el objetivo fue para la autorización de las adecuaciones de periodicidad de acceso al FEIEF, así como los montos a compensar.
Como parte de las acciones que emprende el Gobierno Federal y Estatal para apoyar a los municipios en medio de esta crisis por la pandemia del Covid 19, el funcionario estatal dijo que se han tomado decisiones que ayudarán a blindar las finanzas de los municipios.
Explicó que en esta reunión se destacó el tema sobre las dos modificaciones para acceder al FEIEF; la primera, brinda la posibilidad a las entidades de acceder de manera mensual al fondo; previamente los anticipos solo podían obtenerse de forma trimestral.
El maestro en finanzas dijo que esto ayudará a que los municipios cuenten con mayor liquidez en medio de esta  pandemia ya que ha sido complicado económicamente para todos los niveles de gobierno.
La segunda modificación consiste en el monto a compensar, pues antes de la reforma al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, solo podía hacerse en un 75% de las disminuciones de las participaciones, ahora con dichas modificaciones, quedarán compensadas en un 100%.
Como miembro del Fideicomiso del FEIEF, José Luis Lima Franco votó a favor para la modificación en las reglas de operación, en respaldo al compromiso del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de brindar el apoyo que sea necesario a los gobierno locales para fortalecer sus finanzas.
El titular de SEFIPLAN mencionó que con ello se asegura que los municipios puedan disponer de las participaciones proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a pesar de la caída en la recaudación ocasionada por la desaceleración económica que ha sido consecuencia de la misma contingencia sanitaria por coronavirus.

Deja una respuesta