Veracruz mejora en el Sistema de Alertas: SHCP

Están en verde 2 de los
3 indicadores que marca
hacienda federal, a punto
de lograrse el tercero.

[RedacciónXalapa]

En el informe presentado por la SHCP en el Sistema de Alertas correspondiente al primer trimestre de 2020, Veracruz avanza consolidando la tendencia en el buen manejo de las finanzas.

En este caso en el primer trimestre de 2020, Veracruz muestra un avance significativo en el Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre ILD, pasando de 8.8% en el cuarto trimestre de 2019 a 7.9% en el primer trimestre de 2020. En este indicador se requiere estar en 7.5% para pasar a semáforo verde, aún se mantiene en amarillo pero con el trabajo que se lleva a cabo pronto estará en verde junto a los indicadores de Deuda Pública y Obligaciones sobre ILD, y en Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre ILD.

Comparando con otros Estados de la república, Veracruz se encuentra mejor que Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Durango, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Toda esta información que presenta la SHCP se relaciona con los reportes de las calificadoras que han mejorado la perspectiva del Estado, y confirma el buen manejo de los recursos que se lleva a cabo en la SEFIPLAN bajo la dirección de José Luis Lima Franco.

El Gobierno que encabeza el ingeniero, Cuitláhuac García Jiménez, sigue dando ejemplo en materia financiera a nivel nacional. La honestidad que tanto ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador como característica del mandatario veracruzano se fortalece con la inteligencia financiera emprendida por el Srio. José Luis Lima Franco porque Veracruz está transformando las condiciones financieras y eso genera certidumbre, y buenos pronósticos económicos para el futuro.

Asimismo el estado continúa mejorando y se encuentra en franca recuperación de acuerdo al reporte de la SHCP, y de continuar con esta tendencia, en el próximo reporte correspondiente al segundo trimestre, podría obtener un semáforo verde para los tres indicadores. El orden, transparencia y la Disciplina Financiera son banderas que se han definido de manera transversal en todas las acciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, apegándose a la Ley de Austeridad y con una estricta contención del gasto.

Es importante mencionar que el Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones que se encuentren inscritos en el Registro Público Único, y cuya garantía son los Ingresos de Libre Disposición. Dentro del Sistema de Alertas de la SHCP se consideran tres indicadores: 1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, 2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y 3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas.

Deja una respuesta