Califica HR Ratings que Veracruz tiene finanzas fuertes

[Lidia López/Poza Rica]

Pese a una crisis financiera nacional, la empresa calificadora HR Raitings reconoció este día que el estado de Veracruz tiene un buen manejo administrativo de los recursos públicos, siendo la austeridad y ahorro que caracteriza a la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) por los resultados que ha arrojado, lo que permitirá que pueda resistir la contingencia sanitaria del COVID-19.

De acuerdo a un análisis, que comprende de enero a abril de este año, la agencia calificadora de nivel internacional le otorga la calificación triple B, por tanto estima que su estado es positivo para poder enfrentar la contingencia por el COVID-19, a diferencia de otros estados de la república mexicana.

Entre las fortalezas que la agencia le reconoce al gobierno estatal, a través de SEFIPLAN, a cargo del maestro José Luis Lima Franco, son la transparencia, el orden y la disciplina. Así también, se observó la desaceleración del gasto corriente durante el 2019, apenas con incremento del 2 por ciento, en resultado a la Ley de Austeridad.

La deuda pública es otro factor fundamental para esta calificación, por parte de HR Raitings, considerándole con la perspectiva de estable a positiva, luego del pago de 2 mil 400 millones de pesos que pagó SEFIPLAN al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudo de la Universidad Veracruzana (UV).

En cifras, los analistas de esta agencia calificadora refieren la confianza en el manejo del presupuesto por un superávit del 8.5 por ciento, comparándole con el 2.6 por ciento de ingresos totales y de esto se logró mejorar la liquidez antes de finalizar el 2019.

Deja una respuesta