#Columna La Reforma al Código Civil del Estado de Veracruz – Héctor Viveros

La Reforma al Código Civil del Estado de Veracruz

El pasado 16 de diciembre, en el Auditorio del H. Ayuntamiento de Poza Rica, un grupo de legisladores del congreso local, encabezado por la Diputada Mónica Robles Barajas, presentó una parte de la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de Veracruz. En resumen, la iniciativa tiene por objetivo ajustar o actualizar el texto del Código Civil vigente a los conceptos ya desarrollados en otros Códigos vigentes en el país y a criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación.
La reforma plantea modificar el texto de más de 50 artículos del dispositivo legal, dentro de los que han destacado las modificaciones a la definición legal de matrimonio y concubinato para evitar redacciones discriminatorias.
Los efectos inmediatos de la reforma sobre las nuevas reglas para matrimonio, divorcio, pensión alimenticia y registro serían de observancia obligatoria para las autoridades del poder judicial y ejecutivo del estado, por ejemplo: para los jueces, sería obligatorio autorizar las solicitudes de divorcio, los juicios serán sobre otras prestaciones y derechos, pero para divorciarse, bastará con solicitarlo; para los registros civiles sería obligatorio autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y asignar a los menores los apellidos de los padres o madres en el orden que ellos decidan al momento de registrarlos.
Estas podrían ser algunas consecuencias de la aprobación de la reforma y de lo escuchado durante la presentación se puede deducir que también habrá reformas al Código de Procedimientos Civiles. Tomando en consideración que uno de los argumentos que justifican el planteamiento de sus reformas es la antigüedad del Código se antojaba más la propuesta de un nuevo Código, y considerando que la propuesta viene del grupo parlamentario con mayoría en el Congreso, aprobar un nuevo Código es posible.
También quedó duda sobre si después de esta reforma los códigos Civil y de Procedimientos Civiles se contemplen las modificaciones necesarias para transitar a la oralidad, no solo para obligar a los jueces a que estén presentes en todas las audiencias en cumplimiento al prinipio de inmediación que caracteriza a la oralidad, sino porque además en estos procesos suele propiciarse la solución de conflictos a través de mecanismos alternativos, más rápidos y
menos costosos para las partes. Otro complemento que beneficiaría mucho en el combate a la corrupción y a la certeza de criterios legales aplicados por los jueces locales sería la obligación de publicar en internet para consulta pública, todas las sentencias y acuerdos en internet, como lo hace el Poder Judicial de la Federación.
Sorprende que esta iniciativa de reforma proviene de una Diputada cuyo perfil académico es de Economista con maestría en Administración Pública con experiencia en bancos y otras empresas privadas, con un periodo como presidenta del DIF Municipal en Coatzacoalcos, que no es integrante de la comisión de los Derechos de la Niñez y la Familia, comisión de la que debería provenir este tipo de reformas.
Aún hay tiempo para innovar. Las iniciativas de reforma son oportunas y pertinentes, pero deben aprovecharse como oportunidades para ponerse al día y para innovar, sí se quiere.

Envíe sus comentarios a hhugoviveros@gmail.com

Deja un comentario