#Columna Hora Cero – La falta de apoyo a los Bomberos de Xalapa

Hora cero
Luis Alberto Romero

Este lunes, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se refirió al apoyo que requiere el cuerpo de bomberos de la capital de Veracruz.
Dijo el edil que la corporación atiende a 20 municipios de la zona, pero los ayuntamientos favorecidos con ese trabajo niegan el apoyo a los bomberos.
Rodríguez Herrero adelantó que el gobierno local sostendrá una reunión con los integrantes del Patronato, a efecto de buscar las estrategias y acciones que permitan la correcta operación de esta corporación.
Hace tres días, el primer comandante José Luis Acosta Hernández pidió que los diputados que integran el Congreso de Veracruz legislen para garantizar el salario de los elementos que trabajan en el combate a los incendios.
A través de su patronato, el Cuerpo de Bomberos de Xalapa ha solicitado aportaciones económicas a 20 ayuntamientos de la región.
Los alcaldes involucrados, exceptuando al xalapeño, han negado destinar recursos para la corporación, a pesar de que frecuentemente los bomberos de Xalapa tienen que acudir a los municipios vecinos a prestar auxilio.
El tema se resume de la siguiente manera: los bomberos de Xalapa son llamadas con frecuencia para atender siniestros y llamados de auxilio en diferentes municipios de la región; lo hacen, arriesgan sus vidas, pero cuando buscan el apoyo de los ayuntamientos encuentran las puertas cerradas.
Se trata de una corporación que tiene ocho décadas funcionando de forma ininterrumpida, a veces sin apoyo y en ocasiones, sin las condiciones necesarias.
A pesar de la falta de recursos, los bomberos de Xalapa prestan servicios en municipios como Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Xico, Teocelo, Acajete, Las Vigas de Ramírez, Coacoatzintla y Rafael Lucio, entre otros.
El problema es que los alcaldes de esos lugares no destinan un centavo para apoyar a la corporación.
Por ello, Acosta Hernández pidió que desde el Congreso se aprueben salarios o se busquen alternativas para el financiamiento de estas agrupaciones que se enfocan a la protección civil y a salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas.
Dijo que una opción podría ser que cada ciudadano done de uno a dos pesos en su recibo del agua o de predial; sin embargo, apuntó, este planteamiento fue rechazado.
Agregó que el tema fue expuesto a los responsables de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, en espera de que la dependencia impulse el diálogo con los alcaldes.
El cuerpo de Bomberos de Xalapa atiende cada semana dos incendios en promedio y brinda servicios de primeros auxilios, como aquellos que ponen en riesgo la vida de personas en percances automovilísticos.
Cada semana, los Bomberos atienden hasta 10 casos de accidentes de auto en la zona y a pesar de que la importancia del trabajo que realizan es incuestionable, los ayuntamientos no destinan recursos.
El alcalde Rodríguez Herrero retomó el tema este lunes, a propósito del incendio registrado en una vivienda de la colonia Porvenir de la capital del Estado, y lanzó un exhorto a los alcaldes de la región, a efecto de que fortalezcan el trabajo de la corporación. Ojalá encuentre eco el planteamiento de la autoridad municipal de Xalapa. @luisromero85

Deja un comentario