PARTICIPA IMSS EN LA PRIMERA JORNADA DE SALUD PÚBLICA

Redacción IMSS/Xalapa

Más de 600 mil acciones de salud en Veracruz Norte

En sintonía con los ejes fundamentales del Plan Nacional de Salud 2019-2024, la
Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, se une a la Primera Jornada de Salud Pública, “Por tu salud y la de tu familia, participa” del 4 al 15 de noviembre, con el propósito de recibir acciones integrales de salud para evitar enfermedades y/o detectarlas oportunamente.
Otro de los objetivos es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos, mediante la atención simultánea, integral y preventiva de enfermedades evitables por vacunación. Además combatir diarreas, infecciones respiratorias agudas, deficiencias en la nutrición y caries dental, indicó el encargado de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública, José Artemio Cruz López.
La delegación aplicará más de 95 mil 600 vacunas y proporcionará 77 mil 175 sobres de Vida Suero Oral, suministrar 77 mil 175 dosis de vitamina A, 158 mil 181 de albendazol y 43 mil 530 de ácido fólico. Además, se impartirán 155 mil 850 pláticas sobre infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y el tétanos neonatal. Lo anterior en conjunto, suma más de 600 mil acciones de salud.
La vacuna anti-poliomielítica oral tipo Sabin se aplicará en niños de seis a 59 meses de edad que hayan recibido previamente al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular o hexavalente acelular, y que la segunda dosis haya sido aplicada un mes antes de aplicar la vacuna Sabin. El biológico contra la influenza también se inoculará a las niñas y niños de este mismo rango de edad, además de completar esquemas de vacunación pendientes en la Cartilla Nacional de Salud.
A los adolescentes de 10 a 19 años de edad se les ofrecerán talleres sobre salud mental, adicciones, prevención de la violencia y de salud sexual y reproductiva; a las mujeres y hombres de 20 a 59 años se les dará orientación acerca de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos y derechos sexuales y reproductivos.
A las mujeres embarazadas se les ofrecerá información sobre prevención y atención de complicaciones, traslado por emergencia obstétrica, plan de seguridad en el embarazo y señales de alarma.
A mujeres y hombres de 60 años y más, se les otorgarán pláticas sobre prevención y detección de enfermedades como depresión, alteraciones de memoria y el riesgo de caídas y se les aplicará la vacuna antineumocócica contra la influenza, toxoide tetánico y diftérico.
A la población en general se le harán recomendaciones de prevención y detección de enfermedades, diagnóstico nutricional (obesidad), diabetes mellitus, hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, hiperplasia de la próstata, además de promoción de medidas higiénicas, salud ambiental, prevención de accidentes, alimentación saludable, actividad física y salud bucal.
En el arranque de la jornada estuvieron presentes el representante de la Delegación del Seguro Social en Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado y el jefe de Prestaciones Médicas, Filiberto Linaldi Yépez.

Deja un comentario