Ciudadanía desinteresada en pagar impuesto predial

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

La condonación de multas que se ofrece para regularizarse en pagos del impuesto predial en Poza Rica no ha generado mayor interés en la ciudadanía, pues en su primer día de cobro la tesorería municipal registró muy poca afluencia, pese a que se esperaba una respuesta mayor por parte de la ciudadanía que mantiene rezagos.

Por acuerdo de Cabildo, el pasado 22 de octubre, los ediles aprobaron por unanimidad la condonación de las multas al cien por ciento acumuladas para quienes deben el predial desde el año 2014 a la fecha.

Esta representa una de las oportunidades más esperadas por contribuyentes para poder regularizarse y en años anteriores desde el primer día de cobro con descuento se observaban largas filas, sin embargo en este 2019 no ha sido así.

Aunque se ordenó el descuento para todo el mes de noviembre fue hasta este lunes cuando comenzó el cobro con descuento de multas, pues se atravesaron días de descanso para personal municipal por la festividad de “Día de muertos”.

Ante el anhelo de que decenas de ciudadanos sí acudan a regularizarse en pagos el gobierno local dispuso de sillas en la explanada del palacio administrativo y una cuadrilla de trabajadores para orientar y agilizar a los contribuyentes, sin embargo no hubo afluencia de ciudadanos.

En Poza Rica se mantiene un rezago de más de 60 millones de pesos en impuesto predial y en este mes la tesorería busca alcanzar la recuperación de al menos ocho millones de pesos a través de la condonación de la multa que es superior a los 600 pesos por año en deuda.

La difícil situación económica que vive Poza Rica, derivado del desempleo por el cierre de empresas, es uno de los motivos a los que se atribuye la baja afluencia de contribuyentes para pagar, pues ni con la condonación de multas logran reunir los recursos.

Cabe destacar que la tesorería municipal mantiene la disposición de llegar a acuerdos con quienes mantienen adeudos, para que tengan facilidades e incluso paguen en parcialidades, pues se conoce de la complicada situación que algunas familias enfrentan, por lo que quienes tengan interés de pagar pueden acudir directamente a las oficinas ubicadas en el palacio administrativo.

Deja un comentario