Condicionan a estudiantes del ITSPR para boicot contra evento de ganador mundial de robótica

Lidia López/Poza Rica

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) denuncian posible condicionamiento con instrucción del director del plantel, Jesús Huerta Chua, de no participar en evento de robótica que organiza a nivel nacional el egresado de mecatrónica y formador de Haka Team Robotics, Luis Alberto Nungaray Santiago.
De manera anónima, por temor a represalias, estudiantes de este plantel, que logró prestigio internacional en los ultimos diez años en torneos de sumobot y robotica, dieron a conocer que recibieron la instrucción de sus profesores para evitar que sean competidores del torneo RDC2.0, el cual tiene atractivos reconocimientos para los ganadores luego que su organizador Luis Nungaray obtuvo el convenio internacional con paises como Argentina con Stepirob, con Ecuador con Robot Games Zero Latitud, con Colombia con Robotic People Fest y Perú con Tech Games Cusco, quienes ganen en la competencia RDC2.0, podrán participar en esos paises con las categorias de robots de combate de una, tres y doce libras, asi como minisumo y minisumo RC, asi también podrán obtener acreditaciones nacionales.
Esto deriva que desde que Nungaray Santiago fue estudiante de la carrera de mecatronica fue el primero en dar un triunfo nacional al ITSPR en el evento UPIITA del Instituto Politécnico Nacional, logrando derrotar al propio ganador local. De ahí tuvo el apoyo de la dirección del plantel con el entonces titular, Miguel Ángel Martínez Juárez, asi como del Consejo consultivo de empresarios pozarricenses que invirtieron en la nueva generación que representó el fundador de Haka Team Robotics.
Hasta el periodo de Martinez Juárez, el ITSPR logró mas de 130 preseas en competencias nacionales e internacionales, lo que provocó la presencia del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, otorgándoles el reconocimiento y mayor presupuesto en infraestructura para formar mas generaciones de estudiantes triunfadores.
Luis Nungaray egresó de la institución desde hace diez años y su prestigio le otorgó ser contratado por una empresa nacional dado sus resultados y conocimientos. Lo mismo varios ex alumnos que el fue formando en Haka Team, equipo de robótica que organizó con otros dos ex compañeros de generación, sin cobrar un salario, por la convicción de apoyar a su institución y mas jóvenes que destacaran a nivel mundial.
Con el cambio de titular en el ITSPR, Martínez Juárez fue retirado del cargo luego ser fundador y dirigir durante veinte años la institución. Jesús Huerta Chua tomo el relevo y entre los cambios que realizó fue precisamente que Luis Nungaray ya no ingresara mas al plantel, sin tener argumentos de fondo solo por un egresado se le impidió que continuara con su labor formadora cuando nunca recibió un nombramiento ni reconocimiento a los resultados que le dejó al plantel.
Siendo que el evento de Luis Nungaray se llevara a cabo en la zona norte de Veracruz, donde Coatzintla es sede, es uno de los requisitos que les solicitaron las organizaciones internacionales para que estimule su lugar de origen y logre que sea competencia de primer nivel internacional.
Ante la relevancia del evento, por supuestas instrucciones del director del Tecnológico de Poza Rica es que los estudiantes del plantel tienen estrictamente prohibido participar en el evento internacional y para armar el boicot se organizo un evento propio bajo el marco de aniversario y se realizara una semana antes del que realiza Nungaray y trascendio que del plantel han llamado a competidores nacionales para que tampoco acudan a RDC2.0 con el fin de afectar los resultados internacionales que tiene.
Hasta el momento el director del ITSPR Jesús Huerta Chua no ha dado pronunciamiento sobre las razones de la salida de Luis Nungaray del plantel, luego que el egresado ganador internacional hizo público su caso luego de promover RDC2.0.
Cabe mencionar que en dias pasados, académicos y miembros sindicalizados del ITSPR dieron a conocer que con el nuevo director se redujo la participación en eventos internacionales y eso perjudica el prestigio del plantel.

Deja un comentario