DESTACA IMSS LA IMPORTANCIA DEL TRIAGE EN LA UNIDADES MÉDICAS

Redacción Xalapa 

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, informa a los derechohabientes sobre la implementación del Triage, con el objetivo de que comprendan y acudan al nivel de atención correspondiente, acorde con el padecimiento que presenten.

En este sentido, el Jefe del área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Luis Humberto Barrón García, explicó que el Triage viene de la palabra “Trier”, que en francés significa seleccionar, categorizar y o priorizar una atención. Tiene su origen en las guerras napoleónicas para seleccionar a los pacientes heridos en batalla, y que podían sobrevivir con los recursos que se tenían en el área donde eran atendidos.

En el Triage hospitalario, el paciente ingresa por la puerta de urgencias, un médico especializado  y una enfermera, toma los signos vitales y preguntan el motivo de consulta y con base en una correlación entre signos vitales y motivo se da una categorización de una urgencia real, una urgencia sentida o un padecimiento que no es urgente.

Una vez que un color es asignado, lo que procede es esperar el tiempo que determine cada uno: el color rojo significa atención inmediata; anaranjado 10 minutos, amarillo no más de 30 minutos; verde, 120 minutos; y azul 180 minutos. El color verde y azul deben ser referidos a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Por último, el especialista apuntó que las personas deben ser conscientes para no saturar los servicios de urgencias de los hospitales, ya que ahí deben de ser atendidos los pacientes que vengan en color rojo, anaranjado y amarillo, porque son quienes tienen en riesgo la vida o la función de un órgano.

Deja un comentario