Planta de tratamiento de aguas residuales necesaria para rescatar al río Cazones

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Mientras el río Cazones se encuentra en riesgo por su bajo nivel y por elevados índices de contaminación el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales no ha sido retomado, aunque el gobierno local está solicitando al gobierno del Estado retomar la obra que quedó detenida por conflictos jurídicos durante la administración del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

La regidora comisionada en agua, drenaje y alcantarillado, Gregoria Miguel Reyes indicó que ya solicitó un informe a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) sobre el avance que tiene la obra y los requerimientos para retomar y concluir la construcción de toda la estructura.

Manifestó que es una necesidad para Poza Rica contar con la planta de tratamiento de aguas residuales y con esto evitar que las descargas de aguas negras sigan contaminando los arroyos que desembocan directamente en el Río Cazones.

“Estamos trabajando para retomar la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, esta obra se inició con una inversión de municipio-estado-federación, pero quedó inconclusa en el Gobierno del Javier Duarte de Ochoa, quiera tenía a su cargo la obra, empezamos a investigar la situación y sabemos que tiene problemas jurídicos entre empresa y el gobierno del Estado”, dio a conocer la funcionaria municipal.

En ese sentido manifestó que están realizando gestiones en gobierno del Estado para que se pueda resolver el conflicto y concluir la obra para la disposición final de aguas residuales, aunque esto sería el primer paso para después seguir con la interconexión de los drenajes de la ciudad y en tercera etapa sanear los arroyos de la ciudad.

Este proyecto implicó la construcción de cuatro sedimentadores de más de 15 metros de radio con cinco de altura, un emisor de 36 pulgadas de diámetro para poder recibir 280 litros por segundo para su tratamiento en el terreno aledaño a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teleton (CRIT), en la carretera Poza Rica-Cazones.

Un total de 58 millones 470 mil pesos se anunciaron como inversión para la primera etapa de construcción de esta obra, sin embargo no se concluyó y los sedimentadores que fueron construidos están ahora llenos de maleza y en total abandono.

Deja un comentario