Injusticia social contra Poza Rica, por sus propios ediles: Regidor de Morena

Lidia López/Poza Rica

Durante la quincuagésima primera sesión ordinaria de Cabildo del Gobierno de Poza Rica, los ediles aprobaron por mayoría, con diferencia de un voto, que los ciudadanos paguen el 15 por ciento por la inversión que realiza la administración gracias a los recursos federales, siendo que en otros municipios del norte de Veracruz no se aplica esta medida.

La sesión de Cabildo fue transmitida a través de la red social Facebook, en la página de Gobierno de Poza Rica que administra la empresa Mark!. Se puede observar que precisamente los regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gregoria Miguel Reyes y Eloy Núñez León, advierten que precisamente en la filosofía de su partido, en la promesa de un “gobierno del cambio” que se haría notar diferentes a las anteriores administraciones municipales y con esta propuesta se atentaría contra la economía de los ciudadanos.

51ª Sesión extraordinaria de cabildo

Posted by Gobierno de Poza Rica on Wednesday, May 22, 2019

Luego de la votación de los ediles, el regidor Eloy Núñez León hizo pública su decisión de no votar por la aprobación al 15 por ciento de cobro a ciudadanos. Presentó argumentos donde advierte que la obra pública en Poza Rica se construye con recursos federales, como lo hacen otros municipios en el norte de Veracruz.

A esto le calificó como injusticia social para la propia ciudadanía que logro que Morena ganara con resultado histórico en las urnas, confiando en el liderazgo del hoy alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo dando retroceso a los principios de su partido y que se habían comprometido con los pozarricenses.

En el resultado de la votación, fueron siete votos a favor de los cuales provienen de seis ediles de Morena y una del Partido Encuentro Social (PES); mientras que en contra, dos ediles de Morena, dos del Partido Acción Nacional (PAN), uno de Movimiento Ciudadano (MC) y una del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sorprendió que el único representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fausto Jaimit Cabrera Dávila, decidiera por el abstencionismo.

Este es el mensaje textual del regidor Eloy Núñez.

Otra injusticia social se aprobó por la mayoría del cabildo de Poza Rica, la cual repercutirá en la ciudadanía.
El día de hoy se aprobó el 15% para cobrar al ciudadano en las obras públicas que se construirán con recursos federales del FORTAMUNDF, esta imposición, al igual que con el FISM, NO SE DEBE HACER, no esta en la ley cobra contribuciones por obras públicas con recursos federales.
Hay que recordar que tanto FORTAMUNDF como FISM proviene de los impuestos federales como el ISR,IVA, IEPS, derechos vehiculares, etc., impuestos que la población ya pago directa o indirectamente cuando compró el jamón, el saldo para teléfono, gasolina, el pasaje y hasta la cerveza que se consumió.
En cuanto a la falta de sustento jurídico les expongo lo siguiente:
PRIMERO.- El FISM y el FORTAMUNDF son generado por una Ley Federal (Ley Coordinación Fiscal), la cual está por encima de Leyes Estatales, y en la norma federal no viene lineamientos para la contribución.
SEGUNDO.– Si bien es cierto que la Ley Orgánica del Municipio, en su artículo 102, establece como derecho y obligación las contribuciones, también es cierto que esta Ley se complementa con el Código Hacendario Municipal para Veracruz, donde establece lineamientos específicos para el cobro y en su artículo 253, fracción II dice que se PAGARÁN cuando provengan de “créditos” y cuando sean con recursos propios. NO CUANDO SEAN CON RECURSOS FEDERALES COMO ES EL CASO DEL FISM O EL FORTAMUNDF.
TERCERA.- El cabildo de Poza Rica y el Congreso del Estado, avaló la Ley de Ingresos para el 2019 y en ella se estima el concepto de contribuciones donde es inicialmente de 831 mil, 843 pesos con 57 centavos, y ahora con la aprobación de las contribuciones del FISM y ahora el FORTAMUNDF se elevara varios millones más. El regidor de Obras Públicas, Felix Iván, sustenta que al estar en ley de ingresos se debe cobrar pero la proyección rebasa a programado, e insisto las obras con recursos federales no ´se deben cobrar.
CUARTA.- No existe actualmente un destino específico donde se ocupara la “recaudación excedente” que se extraerá a la ciudadanía, hay la probabilidad de que se vaya a “gasto corriente”, y eso de “luego vemos” no genera transparencia.
No es con reducir el salario como se resuelven los problemas, si no haciendo eficiente el gasto público y reduciendo cobros injustos y excesivos a la ciudadanía, teníamos la oportunidad de cambiar las cosas que otros gobiernos anteriores hicieron y se aprovecharon de la buena voluntad de la gente que piensa que debe ser así.
Como integrante al Movimiento que me sume en política, el cual me llevo a ser Regidor Tercero del H. Ayuntamiento de Poza Rica reitero los principio que me esfuerzo por cumplirlos a cada paso que doy en la administración pública: NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO.

Les dejo la votación se generó de de la siguiente manera:

A FAVOR 7 VOTOS:
Francisco Javier Velázquez Vallejo,
María del Carmen Carballo Vicencio,
Félix Iván García Bustos,
Brenda Guadalupe Carreón Cabrera,
María de la Luz Mora Alarcón
Jaime Herrera Flores
Vanessa Balderas Sánchez

EN CONTRA 6 VOTOS:
Gregoria Miguel Reyes
Eloy Núñez León
Aldo Maldonado Macías
Víctor Cantú Salazar
Dulce María Carpizo Bauza
Yhereiri Carranza López

ABSTENCIÓN 1 VOTO
Fausto Jaimit Cabrera Dávila

 

Deja un comentario