Menores con autismo sufren acoso escolar

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) siguen enfrentándose a actos de discriminación en Poza Rica y municipios vecinos e incluso al interior de planteles educativos sufren acoso escolar por el desconocimiento general que existe sobre esta condición, destacó la Presidenta de la Red de Padres de Familia de Menores con Autismo, Fabiola Preza Reyes.

En el marco del día internacional de concienciación sobre el autismo se realizó en Poza Rica una marcha para invitar a la población a tener mayor empatía sobre esta condición que no tiene cura.

#FuerteHistoriadeVida #DoñaLeoGuerrera #Apiterapia

Posted by Apiterapia SMA Poza Rica on Sunday, March 17, 2019

Fabiola Preza Reyes indicó que existe mucha desinformación entre la población sobre la condición del TEA y desafortunadamente se siguen enfrentando casos donde los menores sufren agresiones o en algunos casos existen quienes los observan con lastima, situación que también es reflejo de un acto discriminatorio y lejano a la inclusión.

¿Por qué la #APITERAPIA no se masifica para #CURARENFERMEDADES?Muchas personas asumen que la apiterapia es buena para la salud humana, sin embargo, no es explotada por las multinacionales para el beneficio de la salud humana. Esto tiene que ver con la rentabilidad que les puede generar.El protocolo internacional que se debe seguir para presentar un producto al mercado nacional demanda unos 12 años de investigación y experimentación con un costo aproximado de 50 millones de dólares. Si el producto elaborado recupera la inversión cuando salga a la venta se produce. En caso contrario se desecha aun cuando sea altamente efectivo. Por razones obvias, los productos de la colmena no seguirán estos pasos. Ninguna empresa invertirá ese tiempo (12 años) y dinero para que luego el consumidor lo adquiera a la vuelta de su casa con un amigo apicultor; sin recuperar (la empresa) su inversión.Este hecho y sólo ello hace que la apiterapia y sus productos se vean restringidos a círculos cerrados de persona que pudieron elegir, y que sus ventajas no pueden llegar a más personas que sufren y/o lo necesitan.No existe información general para el público, existiendo una variada gama de trabajos científicos y clínicos en diferentes idiomas a los que cuesta acceder.La apiterapia ha tenido su mayor desarrollo en países con régimen socialista como Rumania, Rusia y Cuba. Esto se debe a que al no poder entrar las multinacionales que proveen hoy en día de medicamentos en línea para tratar diferentes dolencias, se vieron en la obligación de desarrollar terapias alternativas para el mantenimiento y restablecimiento de la salud. La mejor fue la apiterapia con un gran desarrollo del propóleo en estos países.En un futuro me gustaría ver y leer cómo la apiterapia se imparte como materia obligada a las personas que se inician en la apicultura o en la medicina tradicional a estudiantes de medicina por parte de universidades e institutos de formación. Abrigo esperanza que la difusión y el conocimiento permita que esta terapia (apiterapia) llegue a más personas.

Posted by Apiterapia SMA Poza Rica on Sunday, March 31, 2019

Exhortó a la sociedad a respetar a personas sin importar su condición y a identificar algunas características que se tienen como dificultad para socializar con otros, poco o nulo contacto ocular, aparente insensibilidad al dolor, repetición de las mismas palabras, llevan al adulto de la mano hacia lo que desean, giran objetos y presentan hipersensibilidad a los ruidos.

Recordó que hasta el momento no se sabe la causa que provoca el autismo, aunque puede ser multifactorial por condiciones genéricas o del ambiente.

Pidió a la ciudadanía no etiquetar y respetar las necesidades de las personas con autismo, no discriminar y participar en la promoción de los derechos de las personas con la discapacidad.

Aunque no se cuenta con cifras oficiales por parte de sector salud la Red de Padres de Familia señala que ha incrementado el número de niños y niñas con esta condición en la región.

La marcha  se realizó sobre el camellón central del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, desde el reloj de “la paz” y concluyó en la explanada del Palacio Municipal donde hubo diálogo con autoridades municipales sobre la necesidad de mantener campañas para fomentar la inclusión.

Deja un comentario