Pese al clima se llevaron a cabo desfiles de la Expropiación Petrolera en Poza Rica

Lidia López/Poza Rica

Con 64 contingentes de trabajadores sindicalizados que laboran para PEMEX y 54 planteles educativos y organizaciones civiles, este lunes se celebró el desfile conmemorativo del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, pese a las bajas temperaturas que se han registrado durante esta mañana, aproximadamente de 15 grados centigrados, siendo considerado como fenómeno atipico.

#ExpropiacionPetroleraDesfile Cívico Matutino

Posted by Pregoneros Zona Norte de Veracruz on Monday, March 18, 2019

Sin embargo esto no fue motivo para ser suspendido este tradicional desfile que se celebra desde 1953 en esta ciudad, considerada en el pasado como la capital petrolera del mundo, el cual fue encabezado por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo; el secretario general del STPRM de la Sección 30, José Juan Soni Solis, asi como el lider moral y presidente del FRUS, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Tuvo inicio a partir de las nueve de la mañana, con duración de tres horas y media ante la nueva ruta que diseño el Gobierno de Poza Rica para evitar caos vial, siendo su trayectoria desde la colonia Reforma hasta romper filas en la calle Uno, de la colonia Cazones; afortunadamente, se tuvo saldo blanco con la participación de fuerzas armadas federales, estatales, policia municipal, unidad municipal de PC, asi como cuerpos de auxilio, informó el alcalde pozarricense que se logró saldo blanco.

Por la tarde, a partir de las cinco, se llevará a cabo un segundo desfile destacando contingentes que desarrollaran coreografias de acuerdo al slogan de esta edición denominado Fiestas del Petroleo 2019 “Con Sabor Latino”, cuya organización le corresponde al sindicato petrolero a traves del comite que encabeza Lucia Malpica Ichante, desde hace diez años. Se espera la posible presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a invitación expresa del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Por otra parte, por la tarde del domingo circulo en redes sociales información apócrifa sobre un comunicado que supuestamente firmaba el lider nacional del gremio petrolero Carlos Romero Deschamps de una supuesta suspension de actos conmemorativos en las ciudades donde tiene presencia la organizacion sindical pero al menos en Poza Rica no fue asi.

Destaco durante el desfile la presencia de trabajadores petroleros jubilados que participaron pero hicieron de manifiesto las adversidades que atraviesan con los servicios de salud de Pemex, tanto desabasto de medicamentos que deben cubrir de su bolsillo y el proceso administrativo tardio para reembolsarles.

A esto, el secretario general de la Sección 30, José Juan Soni Solis, dio su comentario tras resultado del primer desfile, donde participaron más de 5 mil trabajadores activos y jubilados, que se respeta la libertad de expresión y es su derecho de dar a conocer su situación.

Por la tarde, se llevó a cabo el desfile vespertino, con la participación de contingentes con tablas calistécnicas y comparas, cuyos trajes engalanaron la celebración a la industria petrolera en México, evento al que acudió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Deja un comentario