Cero tolerancia a la violencia de género en desfiles conmemorativos por la Expropiación Petrolera

Lidia López/Poza Rica

Para conmemorar el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera y el 62 aniversario de llevar a cabo la tradición de los desfiles civico y calistécnico que se denominan “Fiestas del Petróleo”, como organizadores, tanto el Ayuntamiento de Poza Rica como el Sindicato Petrolero de la Sección 30, decidieron apoyar que los eventos sean libres de violencia contra la mujer y seran estrictos con el manejo de la música.

Por parte del Gobierno de Poza Rica, el director municipal de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Rosas Caro, dio a conocer que las inscripciones estan abiertas para la participación de los contingentes para los desfiles.

Hasta el momento, son 30 grupos que se inscribieron y se espera mayor participación que el año pasado, por tanto, la duración de los dos desfiles se estima entre 3 a 4 horas, aproximadamente, iniciando sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, desde la colonia La Rueda hasta la zona centro de la ciudad.

Sobre la música que podrán utilizar los contingentes para el desarrollo de sus coreografías, dijo que no se trata de aplicar la censura pero si de evitar cualquier contenido que pueda insultar o atente la integridad de las mujeres, siendo que el estado de Veracruz tiene dos alertas de género, por tanto se consideró que hay otros contenidos musicales que pueden ser utilizados.

“El comité organizador de la fiesta mas importante de la zona norte, fue decisión de ambas partes, no queremos censurar ningun genero. Si gustan bailar, salsa, cumbia o regeton, pero sin expresiones que generen violencia”.

Cada participante debe llenar una ficha donde se incluyen las propuestas musicales que podrán utilizar en su turno durante los desfiles, por ello se pueden usar otros temas musicales.
En cuanto a la seguridad dijo que está garantizada, Rosas Caro advirtió que las fuerzas armadas en los tres niveles de gobierno están trabajando de forma coordinada para atender acciones preventivas antes, durante y al finalizar los desfiles.

Sobre el cambio de ruta de los desfiles, explicó Rosas Caro que es parte de medidas de precaución y liberación de calles, asi también que haya mejor control con los apartados de espacios evitando los abusos de los ciudadanos, en conciencia que deben dar oportunidad a más familias para disfrutar de esto.

Deja un comentario