Protección Civil estatal tiene en la mira fugas en ductos de Pemex

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Ante la importancia de la actividad de la industria petrolera en Veracruz la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reducir los riesgos de fugas de hidrocarburo y situaciones de riesgo en sus instalaciones es primordial y se ha instruido a los enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil del Estado a denunciar cualquier caso que se presente, subrayó la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado que acudió a Poza Rica a una reunión regional con autoridades locales.

En el programa del combate al robo de combustible que ha emprendido el gobierno federal el tema de fugas de hidrocarburo ha sobresalido y en materia de Protección Civil se pide a la población colaborar y en caso de detectar tomas o fugas reportarlas  01-800-22-89-660.

Osorno Maldonado recalcó que el Centro de Comunicaciones del Estado se encuentra en lazado con el Centro Nacional de Comunicaciones para que este tipo de reportes sean atendidos de manera oportuna.

“Se ha instruido a los enlaces regionales para que hagan los reportes por las fugas en los ductos, que de manera coordinada trabajen con Pemex y se interpongan las denuncias”, expresó.

Comentó que este sábado sostendrá una reunión privada con representantes de los cuerpos de bomberos de Pemex, que brinda mayor cobertura para la atención de siniestros en la zona.

En Poza Rica la titular de SPC se reunió con autoridades de la zona, aunque solamente acudió la alcaldesa de Coatzintla, Patricia Cruz Matheis, mientras que el resto de presidentes municipales enviaron a representantes.

Un tema que la titular de la SPC destacó como necesario es la actualización de Atlas de Riesgo, pues solamente alrededor de cuarenta municipios cuentan con este documento adecuado, algunos no lo han elaborado y en la mayoría no se actualiza desde el año 2012.

Mientras que en la entidad menos de cien municipios cuentan con un consejo municipal de protección civil, por lo que se está trabajando en este rubro para lograr tener la cobertura que es necesaria.

En relación al presupuesto para la dependencia comentó que será de 96 millones de pesos, una cantidad menor a la ejercida en el año pasado, superior a los 100 millones de pesos, aunque consideró que es un monto adecuado y en apego al programa de austeridad emprendido desde el gobierno federal y aplicado a nivel estatal.

Deja un comentario