En Poza Rica habrá cobro extra a negocios por uso de envases plásticos desechables

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

A través de la actualización del Reglamento Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Poza Rica negocios que utilicen o comercialicen envases de plástico deberán pagar una cuota especial al Ayuntamiento que oscila entre 1 y 120 Unidades de Medida de Actualización (UMA), aunque en este 2019 habrá una campaña de concientización, confirmó la regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes.

Indicó que el nuevo reglamento fue aprobado por el Cabildo a finales del año pasado, pero hasta esta semana fue publicado en la Gaceta  Oficial del Estado que permite su entrada en vigor.

Subrayó que este reglamento está apegado a los lineamientos de la norma 2030 que se implementa a nivel mundial y un tema específico es la reducción de contaminación con materiales plásticos, por lo que existen lineamientos que se aplicarán para reducir el uso de objetos con dicho material que es altamente contaminante.

En su artículo 44 el reglamento señala que con la intención de prevenir y minimizar el uso de plásticos de un solo uso, el Gobierno Municipal se debe coordinar con el área que expida los permisos y refrendos para la operación de las unidades económicas dentro del municipio y dicha dependencia hará del conocimiento mensualmente al área municipal encargada de la ejecución de las actividades de Limpia Pública, Jefatura de Limpia Pública u Órgano equivalente, la lista con el nombre, giro y cobro a las unidades económicas que al expedir el permiso o refrendo se le haya realizado el cobro extra en Unidades de Medida de Actualización que sean necesarias, si comercializa o utiliza para el envase o embalaje, algunos de los siguientes productos:

Botellas de todo tipo de bebidas; bolsas y/o empaques de frituras y botanas; bolsas de galletas, pastelitos y pan de dulce; envoltorios de chocolates y bolsas de camiseta (para empacar), cubiertos, platos y vasos (con o sin tapa) desechables; popotes; envases para alimentos preparados; colillas de cigarros; palitos mezcladores para café; botellas de shampoos; globos; envoltorios de dulces; bolsas de detergentes; bastoncillos de algodón (hisopos); aplicadores de tampones; bolsas con alimento para mascota; botellas para líquidos para automóvil; bastoncillos de algodón; botellas de productos de limpieza y botellas de aceite comestible.

El cobro extra varía dependiendo el material y tipo de negocio que los maneje, aunque oscila entre 1 a 120 UMA y será hasta el siguiente año cuando se comience a cobrar, por lo que habrá una campaña de concientización e información para las empresas y la ciudadanía.

Mientras que las unidades económicas que no comercialicen y/o usen para empaque productos que contengan plásticos de un solo uso, mencionadas en la lista anterior, quedan exentas de pago en su cuota anual, para que queden exentas de dicho pago deberán contener la firma de autorizados de las y/o los ediles del ramo de industria y comercio, así como ecología, medio ambiente y de limpia pública y con la aprobación del área de comercio que haya realizado el trámite correspondiente.

El reglamento señala también que el Ayuntamiento deberá empadronar los centros de acopio, comercios, pequeños comercios, comercios independientes o ambulantes generadores de residuos sólidos urbanos, así como de aquellos generadores de residuos de manejo especial, peligrosos, tóxicos, bacteriológicos e infecciosos;

También promover el uso de tipos de bolsas degradables y biodegradables y empaques para el mejor manejo de la recolección de los residuos sólidos urbanos y registrar en un padrón, que se publicará anualmente de los comercios que manejan bolsas 100% biodegradables y ecológicas para ser utilizadas en el empaque de los productos que elaboran y/o comercializan, de acuerdo a las normas y leyes estatales, nacionales e internacionales, aplicables a la materia.

Además de que cada persona física o moral que pretenda dedicarse al manejo y gestión de residuos sólidos urbanos debe contar con la autorización del Ayuntamiento y por acuerdo en Sesión de Cabildo, de lo contrario, se considera una infracción al presente Reglamento y podrá ser causa de aplicación de una sanción.

El nuevo reglamento deja claro que el Gobierno Municipal de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave tiene la exclusividad absoluta sobre la determinación de ubicación, forma de depósito y horarios de colocación de los residuos sólidos urbanos en la vía pública, así como también lo que respecta a su recolección, transporte, separación, tratamiento, reciclaje y disposición final de manera directa y está facultado para concesionar el servicio de limpia pública a particulares, concediendo la responsabilidad compartida con la empresa concesionaria, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre y los convenios establecidos entre las partes.

Son motivos de sanción: Arrojar a la vía pública los restos de animales muertos o residuos orgánicos, residuos sólidos peligrosos o tóxicos. La multa podrá ser mayor cuando además de arrojar los residuos existe la queja o se logra comprobar que despiden olores fétidos o desagradables;. Realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, parques, jardines, plazas, áreas verdes, callejones, camellones, escalinatas y lotes baldíos. Colocar propaganda de cualquier índole en los postes, paredes, bardas, árboles y edificios y de cualquier otro lugar con oportunidad de poder sujetarla, tanto en lugares públicos como privados y sin previa autorización del Gobierno Municipal de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, y queda  prohibida la incineración de residuos sólidos a cielo abierto dentro de las instalaciones del relleno sanitario.

                                                    

Deja un comentario