Quieren control sanitario en establecimientos comerciales de Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

De un promedio de 8 mil negocios fijos en Poza Rica obligados a contar con una constancia de salud para su operación menos de 100 la tramitaron en el 2018, por lo que en este 2019 se busca regularizar la situación y se ha lanzado una campaña para que establecimientos cuenten con este documento, además de que los trabajadores obtengan su credencial de salud, indicó e jefe de población y salud municipal, Samuel Bautista Sosa.

Señaló que durante el 2018 por ser el primero de la actual administración se realizaron acciones de actualización del padrón, por lo que hubo tolerancia y fue hasta octubre cuando se invitó a tramitar la certificación y credencial.

Indicó que el certificado de salud para cada establecimiento tiene un costo unificado de seis UMAS que actualmente es de 483.60 pesos, mientras que la credencial de salud para cada empleado de los establecimientos no tiene costo, siendo esta una de las iniciativas del regidor, Fausto Jaimit Cabrera Dávila.

Subrayó que el certificado de salud deben tramitarlo sobre todo negocios dedicados a la elaboración y venta de bebidas y alimentos, aunque también otros como laboratorios, estéticas, salones de fiesta y hoteles, entre otros.

Actualmente el reglamento únicamente contempla el certificado de salud para negocios formalmente establecidos, por lo que los ambulantes no están siendo contemplados, pese a que son los que mayor actividad con el manejo de bebidas y alimentos tienen actualmente.

Quienes estén interesados en obtener el certificado de salud y la credencial deben acudir a las  oficinas de la jefatura de salud de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en donde recibirán el formato de solicitud y mayores informes.

Deja un comentario