Mejoran fachada pero olvidan hacinamiento en el Cereso Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Mientras a través de inspecciones en materia derechos humanos se ha constatado el hacinamiento que enfrentan internos en el Cereso de Poza Rica no se ha concretado el proyecto de reubicación del inmueble, mientras tanto se realizaron trabajos de mejora de la fachada principal.

Durante esta semana se realizaron trabajos de renovación de imagen de la fachada principal, originalmente se habían utilizado colores relacionados con el partido Morena, pero al día siguiente se optó por cubrirlos y dejarlo sin el color del partido impulsado por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

Aunque se mejoró la imagen del acceso la realidad es que al interior del Cereso se enfrentan condiciones que en materia de derechos humanos no son favorables, además de que al estar a un costado de la zona centro, a unos metros de una escuela primaria y de viviendas se ha recomendado su reubicación.

Hasta el momento no existe ningún avance en el proyecto para la reubicación del Cereso en Poza Rica, mismo que se ha destacado se encuentra rebasado en su capacidad y tiene un sobre población de un cincuenta por ciento.

En Poza Rica el Cereso se encuentra a un costado del Palacio Municipal de Poza Rica, a unos metros del parque “Benito Juárez” y originalmente  fue diseñado solamente como una cárcel municipal y su capacidad era de máximo 150 personas detenidas de forma preventiva.

Desafortunadamente  luego de que se consolidó el distrito judicial con sede en Poza Rica dichas instalaciones comenzaron a recibir a detenidos y procesados por delitos en los municipios vecinos de Coatzintla, Cazones, Castillo de Teayo y Tihuatlán.

Actualmente  son más de 300 los internos del Cereso, mismos que enfrentan hacinamiento en las celdas, pues el espacio ha sido totalmente rebasado en su capacidad, por lo que se busca concretar la construcción de nuevas instalaciones.

Deja un comentario