Fenómenos hidrometereológicos serán cada vez más intensos y frecuentes

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Derivado de los efectos del cambio climático los fenómenos hidrometereológicos son más intensos y más frecuentes, es necesario establecer una cultura de protección civil que no consiste únicamente en infraestructura con obra pública, consideró Felipe de Jesús Colorado González, experto en metodologías para la reducción de riesgos de desastres en programa de las naciones unidas para el desarrollo en México.

En ese sentido señaló que ante las afectaciones que fenómenos hidrometereológicos provocan es necesario que exista la suma de voluntades para acciones preventivas y no solamente reactivas en los casos de desastres como las recientes inundaciones en diferentes municipios veracruzanos.

Mientras que en el caso específico de gobiernos manifestó que es necesario que se realicen inversiones seguras en obras públicas que ayuden a la población a reducir sus vulnerabilidades ante los riesgos de fenómenos como inundaciones, huracanes o deslizamientos.

Recalcó que además del riesgo para la integridad de las familias afectadas por fenómenos hidrometereológicos también las pérdidas económicas son cada vez mayor y debe ser un tema prioritario que se debe atender.

“La amenaza no es amenaza sino existe la vulnerabilidad y ante fenómenos como estos salen a relucir y tenemos que pensar de una manera diferente nuestro territorio y percibir de otra manera los riesgos”, subrayó.

Consideró que es necesario conocer las vulnerabilidades sociales y económicas en el territorio, impulsar una cultura de prevención en materia de protección civil y un desarrollo sostenible con territorios resilientes, trabajo que compete  a autoridades , población local, empresarios y especialistas.

En el auditorio “Adela del Toro Ponce”  de la facultad de Humanidades de la UV el especialista impartió una conferencia sobre  las estrategias para mitigar los efectos de los fenómenos hidrometereológicos.

Deja un comentario