Monumento “El Origen” dañado por actos vandálicos

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

A punto de cumplirse un año de haber sido reinagurado el monumento en honor a los trabajadores petroleros “El origen” en la plaza cívica “18 de marzo” ha sido víctima de actos de vandalismo, desde rayones hasta desprendimiento de las estructuras de esta obra son visibles.

El escultor y autor de la misma, Miguel Ángel Vargas Martínez ha destaco la necesidad de dar mantenimiento constante a esta obra, además de que considera lamentable que se esté dañando la imagen.

En las figuras de los tres trabajadores petroleros se pueden observaron rayones, mismas que han afectado a la obra que es característica de esta ciudad y de amplio reconocimiento popular.

Sobre los responsables de estos daños a la obra no se conoce la identidad, pues a este espacio público tiene acceso cualquier ciudadano que así lo decida, siendo uno de los monumentos ofrecidos como atractivo para visitantes a esta ciudad.

Incluso hay desprendimiento de algunas partes metálicas que ha decir del autor han intentado robarse con la idea de que es metal que pueden vender como chatarra, lo cual es reprobable.

En esta obra el escultor representa el esfuerzo heroico de los obreros petroleros, quienes después de la expropiación, carentes de todo tipo de recursos técnicos, encararon la explotación petrolera con verdadera mística de trabajo, con verdadero heroísmo, sin contar con los mínimos elementos de seguridad, entre otros. No en pocas ocasiones, tales carencias provocaron pérdidas humanas.

Se representa a los obreros, uno con camiseta y sombrero, otro con guantes, otro con la camisa arremangada, para expresar claramente las condiciones de trabajo de la época.

              

Deja un comentario