Combatirán enfermedades dentales en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Solamente 4 de cada 100 pacientes que atiende el sector salud público cuentan con una óptima salud bucal, menores de edad enfrentan caries y adultos enfermedades periodontales, indicó el jefe de la jurisdicción sanitaria III, Roberto Torres Arcos.

Las enfermedades bucales son preocupantes y  son el tercer motivo de consulta en los servicios de salud públicos, por lo cual es necesario el reforzamiento de las acciones de promoción de hábitos de higiene dental.

Al menos 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes tienen caries dentales e incluso las enfermedades dentales son de las primeras diez causas del ausentismo escolar.

El 88 por ciento de los menores de edad con enfermedades dentales no han recibido un tratamiento médico, mientras que en personas adultas 6 de cada 10 tienen enfermedades periodontales y de igual forma son muy pocos los que acuden para someterse a los tratamientos médicos necesarios.

La jurisdicción sanitaria III está trabajando para preparar la semana nacional de la salud bucal que se desarrollará en noviembre y a través de la cual promoverán  la adecuada  técnica del cepillado, utilizar el hilo dental, fluoración y detección de placa dentobacteriana, entre otros que sirven además de mantener una boca sana para mejorar procesos como la digestión.

El  padecimiento más común  por la falta de higiene o cuidado ambiental es la caries, seguida del deterioro del esmalte, por lo que resaltó que es necesario que aparte de mantener una cultura de limpieza acudir con un dentista por lo menos dos veces al año.

Deja un comentario