Universidades interculturales buscan mejores condiciones para la zona Totonaca y Huasteca

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Ubicadas en sectores con altos índices de marginación y pobreza en esta zona norte de Veracruz las Universidades Interculturales de la UV en las sierras totonaca y huasteca representan la única oportunidad de acceso a una educación superior para jóvenes que están en preparación profesional para contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Luis Alberto Montejo Sanchez, coordinador de la UVI Huasteca, con sede en Ixhuatlán de Madero, destacó que estas instituciones enfrentan un reto importante al atender la demanda de educación profesional a jóvenes de comunidades con las mayores carencias económicas y en donde la educación no ha sido del todo pertinente culturalmente.

Indicó que la UVI a su cargo actualmente cuenta con 58 estudiantes que cursan la carrera de gestión intercultural para el desarrollo, cantidad que ha sido variante en los últimos años, pues en algunos ciclos ha disminuido y en otras incrementado, pero se ha logrado mantenerla en operación.

Por su parte Antonino Santiago, coordinador de la UVI en el Totonacapan, en el municipio de Espinal, manifestó que el dicho plantel se imparten los programas educativos de gestión intercultural para el desarrollo y el de Derecho con enfoque de pluralismo jurídico.

Mencionó que son 84 estudiantes que tienen en este el acceso a una educación superior, pues habitan en regiones donde la universidad tradicionalmente no tenía cobertura.

Resaltó que a través de los programas de movilidad internacional se ha logrado realizar intercambios de estudiantes y algunos alumnos han viajado a países como Argentina, Colombia y Perú.

En tanto el campo laboral para quienes egresan es principalmente en los municipios de la zona, contribuyendo al desarrollo de programas y proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida en cada comunidad totonaca y huasteca.

Deja un comentario