Poza Rica se mantiene en primeros lugares de cáncer de mama en Veracruz

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Aunque el sector salud mantiene en resguardo las cifras de cáncer de mama Poza Rica se mantiene entre los tres primeros lugares con mayor número de casos en la entidad que a su vez ocupa el noveno lugar nacional, se siguen presentando decesos pero también casos de éxito al superar la enfermedad que han sido posibles gracias a la detección oportuna y tratamientos necesarios, destacó la presidenta del grupo “Vida Plena Después del Cáncer”, Silvia Bustos de la Cruz.

Indicó que la asociación actualmente brinda apoyo para 70 mujeres y 1 hombre con diagnostico de cáncer de mama para que puedan acudir a sus tratamientos que deben realizarse en la ciudad de México o en la capital del Estado, Xalapa.

Manifestó que desafortunadamente en este último año cinco mujeres perdieron la batalla contra el cáncer, sumándoselo a la lista de decesos que a nivel mundial se siguen registrando, aunque también existen casos de éxito entre las personas a las que apoyan.

Berenice Pérez Sánchez, de 31 años de edad, logró superar el cáncer de mama, luego de que le fuera diagnosticado a los 27 años, mismo que estaba en etapa cuatro y con metastasis en el hígado.

Indicó que una vez que fue diagnosticada la canalizaron a través del Seguro Popular en el Centro Estatal de Cancerologia, con sede en Xalapa, en donde durante diez meses estuvo en tratamiento.

Fue sometida a seis quimioterapias intravenosas, una cirugía de metasectomia que consiste en extirpar completamente la mama y además tres centímetros de su hígado, posteriormente a 25 radiaciones.

Actualmente ha superado a la enfermedad, aunque continua en revisiones periódicas, siendo una mujer joven, destacó, su manera de ver la vida ha sido diferente, además de que celebró que existan fundaciones como “Vida después del cáncer” a través de la cual pudo obtener apoyo para pagar viáticos, estancia y comidas en la capital del Estado.

“Hasta ahorita se ven las cosas y la vida de otra manera, empieza uno a valorar lo poco que tiene, por mínimo que parezcan las empieza a valorar”, subrayó.

Silvia Bustos de la Cruz y Berenice Pérez Sánchez exhortaron a las mujeres a auto explorarse y acudir constante a revisiones médicas, recalcado que el cáncer no se previene pero se puede detectar a tiempo.

Deja un comentario