Buscan incrementar presupuesto para “Poza Rica Vive Bien”

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Durante este 2018 en que se puso en marcha el programa “Poza Rica Vive Bien” se tiene contemplado invertir alrededor de seis millones de pesos en diferentes rubros para combatir el rezago social, pero ante la gran demanda de apoyos se espera que para el siguiente año se pueda redoblar  el presupuesto, destacó el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Manifestó que se realizan esfuerzos como el programa de austeridad y ahorro que ha permitido a la actual administración tener recursos propios para poder invertir en las acciones del programa que ha tenido una gran demanda por parte de la ciudadanía.

Destacó que se están realizando esfuerzos y gestiones para que en el siguiente año el presupuesto destinado para dicho programa se redoble y sean en total 12 millones de pesos los que se inviertan y beneficiar a un mayor número de familias.

Enfatizó que esto dependerá del presupuesto que sea aprobado para Poza Rica a ejercer en el 2019 e incluso de los propios programas que la nueva administración del gobierno federal implementará, pero confían en que habrá mayor capacidades para atender los objetivos para combatir el rezago social.

Cabe recordar que el Ayuntamiento impulsa este programa en apego a la agenda 2030 que plantea atender necesidades en materia de salud, vivienda, alimentación, educación y de grupos vulnerables.

Los apoyos se focalizan en al menos 39 zonas con rezago social, además de que un  20 por ciento de la población en esta ciudad no cuenta con acceso a vivienda digna, el 31 por ciento no recibe agua de manera adecuada, un 25 por ciento no tienen servicios de salud, un 5.2 por ciento no cuentan con piso firme y más del 70 por ciento de los habitantes no ha concluido una carrera profesional.

En Poza Rica el 36.5 por ciento de la población del municipio vive en pobreza moderada y el 5.7 vive en extrema pobreza, es decir, que hay en esta ciudad más de 12 mil 589 personas que viven con menos de 30 pesos al día, agrupadas en 23 colonias del municipio.

Deja un comentario