Marginación y riesgo en Cerro del Mesón

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Siendo el único ejido de Poza Rica en Cerro del Mesón los apoyos resultan insuficientes para poder apoyar a las más de 150 familias que habitan actualmente en ese sector en donde se ha agudizado la escasez de agua, pérdida de campo agrícola, aumentó la inseguridad y el riesgo de deslizamientos que atenta contra los habitantes.

Por ser la única zona rural de Poza Rica las condiciones de marginación en Cerro del Mesón son visibles, siendo incluso en el listado de al menos doce sectores con mayor pobreza en el municipio y en donde se busca apoyar con la implementación de programas sociales.

El sub agente municipal, Pedro González Campos destaca que uno de los temas que más les preocupa es la escasez de agua, pues ante la difícil situación económica que se vive las familias no cuentan con recursos para pagar por el servicio a pipas abastecedoras del líquido.

Los días de lluvia que provocan anegamientos en la zona urbana para los habitantes de Cerro del Mesón son la oportunidad de captar líquido y no tener que invertir en las pipas particulares que realizan cobros de entre 400 hasta los 600 pesos.

Aunque la lluvia también representa un riesgo en el sector donde deslizamientos en las partes altas se han convertido en un peligro que atenta contra viviendas y los propios habitantes.

Son más de diez familias que se niegan a desalojar viviendas que están construidas en un área con dictamen de riesgo de deslaves y deslizamientos por parte de protección civil, sin embargo bajo el argumento de no tener otro espacio en donde vivir se mantienen en ese punto.

Este sector de Poza Rica cuenta con producción agrícola, en su mayoría de naranja, sin embargo en los últimos años también se han visto afectadas parcelas por la lotificación que se ha venido realizando, en su mayoría con asentamientos irregulares y que han provocado conflictos por la disputa de los predios.

La crisis en la industria petrolera que afectó a Poza Rica ha afectado de manera general a la población, pero en sectores específicos como Cerro del Mesón el “boom petrolero” no dejó ningún beneficio, las familias siguen enfrentando condiciones de desarrollo limitadas.

Deja un comentario