Alerta Conagua por incremento en el río Cazones

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Ante las lluvias que se registraron en Poza Rica, la madrugada del miércoles, y se mantuvieron en la Sierra Norte de Puebla el nivel del Río Cazones incrementó y obligó a su monitoreo constante ante el riesgo de desbordamiento, por lo que la Conagua y Protección Civil se mantiene en alerta.

El 5 de octubre se cumplirán 19 años de la inundación en Poza Rica por el desbordamiento del Río Cazones, en 1999, y desde este miércoles el afluente nuevamente genera alerta por su respuesta rápida al incremento de lluvias en esta temporada.

La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre el incremento en el nivel del afluente que atraviesa los municipios de Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlan, Papantla y Cazones de Herrera.

Los reportes de la estación hidrometrica de la Conagua en esta zona alertaron del ascenso del nivel del río de hasta 1.60 metros por arriba de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), por lo que recomendaron vigilancia constante.

El regidor comisionado en Protección Civil, Felix Iván García Bustos destacó que se mantiene monitoreo constante a los reportes de la Conagua y a su vez se realizan recorridos en los puntos con mayor riesgo por el aumento en el nivel del afluente, aunque no se han reportados afectaciones en viviendas ni desbordamiento.

De acuerdo con los pronósticos metereológicos las lluvias podrían continuar con maximos de entre 30-50 mm de precipitaciones por hora, por lo que la vigilancia se recomienda sea permanente.

En los sectores al margen del río Cazones en colonias como Morelos algunos vecinos realizan recorridos en el muro de contención para ellos mismos constatar que el nivel del afluente no representa un mayor riesgo, aunque se encuentran en calma.

Deja un comentario