Notarías de la zona norte en crisis

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

La situación de crisis económica que ha imperado en los últimos años ha impactado considerablemente las actividades de notarias , por lo que la iniciativa de Ley del Notariado que presentó el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares es favorable, consideró el delegado del Colegio de Notarios de la Demarcación VII, Ramses Capitanachi López.

Capitanachi López destacó que actualmente la Ley de Notariado establece que en las demarcaciones notariales del Estado habrá un notario por cada 25 mil habitantes y la propuesta de Yunes Linares divide al Estado en 21 demarcaciones territoriales notariales y limita su jurisdicción exclusivamente a la zona territorial en que está demarcada la Notaría.

Ademas plantea que el aumento o supresión de una notaría será determinado por el Ejecutivo por conducto del Secretario de Gobierno y se busca que no haya un exceso en el número de notarías.

Capitanachi López comentó que actualmente en la VII demarcación de cuenta con 15 notarías, de las cuales dos están inactivas y solamente están depositadas, debido a que en una hubo una renuncia del titular y en otra por fallecimiento.

Manifestó que la demanda de servicios en las notarias de esta zona se habían mantenido estables, sin embargo desde el año 2015 han venido enfrentando un baja del cincuenta por ciento.

En esta región Panuco cuenta con 6 notarias, Ozuluama con 3, Tantoyuca con 4, Chicontepec con 3, Huayacocotla con 2, Tuxpan con 14, Poza Rica con 15 y Papantla con 8.

Sumado a la crisis económica que han venido enfrentado se suma la sobre oferta que existe del servicio notarial en esta zona, pues son muchas para un bajo número de habitantes que realizan tramites de escrituración.

Deja un comentario