Preocupa índice de mujeres adictas al alcohol y a la marihuana

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

En preocupante situación se ha convertido el aumento en índice de mujeres jóvenes en Poza Rica adictas al alcohol o a las drogas, por lo que se han estado  brindando  talleres en instituciones educativas y en colonias populares para informar sobre esta problemática social,  informó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Carolina Luna Delgado.

Aunque no precisó cifras dio a conocer que es preocupante que cada vez más mujeres jóvenes enfrenten consecuencias de ser adictas al alcohol o alguna droga, motivo por el cual buscan combatir estos casos, brindándoles el apoyo que requieren, por lo qué hay convenios de colaboración con los sistemas DIF municipales y los Institutos Municipales de la Mujer.

En los últimos años se ha notado un incremento en  el número de mujeres jóvenes que enfrentan una adicción, mismas a las que se les brinda el apoyo necesario, en su mayoría consumen bebidas embriagantes pero también se detectan casos donde hay consumo de marihuana.

A través de una valoración médica, psicológica, estudio social y el tipo de la adiccion se determina la modalidad de tratamiento que el paciente requiere, principalmente terapia individual, familiar, farmacoterapia o de grupo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) las mujeres adictas prefieren el alcohol en 53%; 13.7% tabaco, 12.4% marihuana, 11% solventes y 3% cocaína.  En la mayor parte de los casos son: 71.4% son solteras, 49% menores a 18 años de edad; 27% está en el rango de 35 a 65 años, y 19.7% de 18 a 34. En cuanto a escolaridad, 53.7% tienen secundaria; 21.7% bachillerato; 13.6% estudios superiores; 13.6% primaria, y 6% estudios superiores.

Autoridades destacan que las mujeres adictas a alguna sustancia presentan un riesgo tres veces mayor de ser víctimas de violencia de género, esta situación puede darse por su especial vulnerabilidad, poca asertividad o propensión a padecer depresión, motivo por el cual instituciones como el IMM y el CIJ han conjuntado esfuerzos para combatir la problemática social.

Deja un comentario