Cuatro años de incertidumbre jurídica en el parador urbano

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Tras más de cuatro de años de haberse logrado un acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Ayuntamiento de Poza Rica en relación a la disputa por el predio del Parador Urbano no se ha logrado obtener la certidumbre jurídica que permita al gobierno local desarrollar algún tipo de proyecto para aprovechamiento del espacio, por lo que se ha solicitado el apoyo de Patrimonio del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), confirmó el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

En el año 2014, tras diez años de disputa jurídica,  Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Ayuntamiento de Poza Rica llegaron a un acuerdo con apoyo Gobierno del Estado en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

La administración estatal del gobernador actualmente detenido intervino y prometió a Pemex pagar por el espacio del Parador Urbano a través de un convenio de donación de otro terreno ubicado en la zona sur del Estado.

En ese entonces Pemex  aceptó el terreno que con apoyo del Gobierno del Estado se ofreció para saldar la deuda de 15 millones de pesos que se reclamaban, aunque la deuda original por el terreno del parador urbano era de 34 millones de pesos.

Para cubrir la deuda de los 15 millones de pesos el Ayuntamiento de Poza Rica con apoyo del Gobierno del Estado ofrecieron a Pemex un terreno de más de 8 hectáreas, ubicado en Minatitlán, como pago, mismo que fue aceptado y se estableció ante un juez Federal.

Se acordó que Pemex entregaría el predio al Gobierno del Estado para posteriormente proceder a realizar la escrituración a nombre del Ayuntamiento, sin embargo durante la pasada administración municipal no hubo avances bajo el argumento de los constantes cambios de titular de patrimonio del estado, por lo que no se obtuvo la certeza jurídica que permita al gobierno local darle uso.

Buscando darle un uso la actual administración municipal se encuentra realizando una revisión ante dependencias estatales sobre las condiciones jurídicas en qué se encuentra el espacio y poder iniciar las gestiones para su escrituración.

El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo mencionó que esperan poder utilizar dicho espacio para algún proyecto y comentó se plantea la posibilidad de contar con un mercado en óptimas condiciones.

“Ese predio sería una solución para tener un mercado municipal adecuado, completo e higiénico”, expresó.

Deja un comentario