¡ A S Í E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

 

SE ACABÓ

 

Al menos por el mensaje que quiso enviar el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien según los tiempos usurpa funciones del gobernador en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares, al venir –con todo y que sea invitado especial–, a inaugurar obras que corresponden todavía al sexenio federal y estatal, de modo que eso que vino a hacer este fin de semana, no se trata sino de imitar el protagonismo excesivo e intolerante de su jefe político a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador, que incide en usurpación de funciones puesto que los gobernantes que se van, no se han ido porque su sexenio termina el 30 de noviembre, ni un segundo o fracción menos, pero una cosa en el peje lagarto y otra muy distinta, el de La Concha, que pudiera ser la excepción de la regla del dicho que reza “no porque un pen…itente se arroje de las altura de un último piso de un edificio de 25 o más, yo también me aviente”. Pero aquí, parece que sí se daría esa situación, porque morirían infortunadamente Lorenzo y su hijo putativo.

 

Pero “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre”. Porque él, solo aceptó la invitación del jefe del gobierno local Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien sin embargo, no hizo lo propio con el de Soledad de Doblado y ese es un yerro imperdonable porque aún faltan tres meses y 10 días para que deje de ser el gobernador del estado y se le debe guardar respeto a su investidura. El otro, apenas viene. Miguel, tan zorro cuanto es y vengativo sobre todo, no perderá la oportunidad, es más, la buscará para enseñarle al alcalde que quien manda en Veracruz, hasta el 30 de noviembre, se llama Miguel Ángel Yunes Linares. Argumentará la autonomía que le da el artículo 115 Constitucional, pero hay que recordar que jarochilandia pertenece a una Federación y los alcaldes sean del partido que sean están obligados a respetar al estado federado del cual forman parte.

 

Pero eso es lo de menos, lo que quedó reflejado es que el poder de convocatoria para la entrega de una calle, no se vio. Apenas una treintena de vecinos –ni los beneficiados salieron, mas que unos cuantos–, lo que sí se manifestó es que infinidad de priistas –la mayor parte–, panistas, verde ecologistas, petistas, naranja, naranja, perredistas y de todos los partidos habidos y por haber, ¡empresarios! del grupo del todavía diputado federal Leonardo “Naro” Amador Rodríguez, sin el menor recato ahora sí, acudieron a hacerle cuerpo al gobernador electo. Por eso se sigue sosteniendo que es el viejo PRI el que vuelve a gobernador con su “carro completo”.

 

Pero bueno, eso es lo que no originó el comentario, sino la partida de ma…ceta le que dieron al negocio que Salomón Baz Baz Lapidus, mantuvo desde la época de Miguel Alemán y que se prolongó por 18 años  o a lo mejor se lo ampliaron. Ahora serán cuando menos dos sedes y está una tercera para el festival Cumbre Tajín, cuya distribución será lo que debió haber sido desde un principio y sin el desprestigio de la venta de vinos, licores y cerveza al por mayor, lo que causó problemas aunque no fueron graves, pero donde corrió droga y hasta un susto le dio la Policía Federal a Alejandra Guzmán, cuando vino a actuar a esta fiesta. Ahora, Cuitláhuac García Jiménez, pretende un festival exclusivamente para difundir “la cultura ancestral para que la conozcan en todo el mundo” y la música del momento, en otro espacio que podría ser Costa Esmeralda, además otro para conciertos que podría celebrarse en Poza Rica. Eso terminaría el negocio –bueno parece que ya Baz Baz, no tiene nada que ver como director general del festival magno anual–, inaugurado en la época de quien empezó el saqueo en Veracruz, con empréstitos de último momento –3.5 millones de pesos–, que nunca fueron aplicados pero sí desparecidos. Después siguió  Fidel Herrera con 10 millones y quien no tuvo hija de abuelita fue el gordito –bueno ex–, que junto con un gavilla de bandoleros, se llevó todo el dinero de los veracruzanos y los dejó endeudados. Por cierto, se habían refugiado en el PAN, pero como no le vieron futuro, ahora son morenistas, donde se acepta de todo tipo de delincuentes.

 

Buena la idea de Cuitláhuac y más porque aseguró a los pobladores de la región pugnará por los accesos de la autopista y su continuación hacia Veracruz, para conectarla con Poza Rica, pero además, anunció el arreglo de la carretera al Poza Rica – Tajín y Tajín – Papantla, para garantizar un buen flujo de visitantes hacia El Tajín. Ahora sí se le va a dar la importancia que debió habérsele dado a El Tajín, su cultura y sus habitantes, ofreció el gobernador electo en su última visita a esta ciudad. As súper negocio de 18 años que enriqueció a unos cuantos y empobreció más a los habitantes de esa comunidad.

Sugerencias, críticas y comentarios: mrionv8@hotmail.com

 

Deja un comentario