Realizarán en Poza Rica el tercer congreso internacional del mundo totonaco

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Esperando visitantes de Argentina, Rusia, Alemania, Estados Unidos y países del Reino Unido se realizará el tercer Congreso Internacional de Investigaciones sobre el mundo Totonaco y para el cual trabajan en conjunto la Universidad Veracruzana y los gobiernos locales de Poza Rica y Papantla.

En rueda de prensa autoridades locales, docentes universitarios e integrantes del comité organizador presentaron la convocatoria para presentar las ponencias  en relación a diferentes líneas temáticas sobre los totonacos.

Jesus Trejo González, antropólogo e integrante del comité organizador, indicó que este Congreso se realizará del 24 al 26 de octubre, sin embargo el próximo 31 de agosto vence el plazo para solicitar ser ponente.

Explicó que se invita a presentar ponencias sobre las temáticas relacionadas con el mundo Totonaco, en aspectos como la cosmovisión, educación, estudios biológicos, historia, cultura material, estudios de género, imagen y audiovisual, lingüística, comunicación, salud, derechos de los pueblos indigenas, organización social, politiza y económica, migración y turismo.

Quienes deseen ser ponente en este congreso deben pagar una inscripción de 250 pesos, quienes sean estudiantes y quieran presentar sus proyectos de investigación solamente 100 pesos y la entrada para el público en general es gratuita, aunque en caso de que requieran constancia de asistencia deberán pagar 50 pesos.

Trejo González manifestó que los recursos que se acumulan sirven para solventar gastos de organización  y de artículos como playeras, programas, lapiceros y demás material necesario para la realización.

Los interesados en participar deben enviar sus ponencias resumidas a más tardar el 31 de agosto al correo congresomundototonaco@gmail.com con una extensión de 400 a 600 palabras.

En Poza Rica la facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas y la Unidad de Servicios Bibliográficos e Informáticos (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) serán las sedes del evento.

En ediciones anteriores se recibieron a especialistas e investigadores de los países señalados y se espera que enseña ocasión se cuente nuevamente con su participación , pues la riqueza del mundo Totonaco ha despertado especial interés a nivel internacional.

Deja un comentario