Indolente Gobierno de Poza Rica con problema de contaminación ambiental

Lidia López/Poza Rica

Las acciones para combatir la contaminación en Poza Rica son nulas, luego de ocho meses de ser los responsables de la administración municipal que encabeza Francisco Javier Velázquez Vallejo minimiza los índices que reporta la Unidad de Monitoreo Ambiental que tiene a cargo personal académico de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana.

El pasado domingo, con información obtenida del http://aqicn.org/city/mexico/veracruz/poza-rica/universidad-veracruzana/es/ la Unidad de Monitoreo Ambiental reportó el comportamiento de emisiones por contaminantes al medio ambiente en Poza Rica, se logró nivel hasta 104 puntos del Índice de Calidad del Aire (ICA) que se le consideró de alto riesgo para el estado de salud de la población vulnerable.

En su experiencia, siendo que de tiempo atrás ha sido gestor por la implementación de medidas que cuiden el medio ambiente, el presidente del Consejo para el Desarrollo Municipal, Martín Vizcarra Pérez, dijo que durante las dos ultimas administraciones municipales con los ex alcaldes Alfredo Gándara y Sergio Lorenzo Quiroz Cruz se logró la operación del equipo de medición para la calidad del aire, para hacer cumplir la norma en esta ciudad dado el parque vehicular que reporta y su actividad industrial.

Explicó que en los niveles de medición, siendo cifra superior a los 50 puntos se comienza a registrar contaminantes pero no por ello se considerarían de alto riesgo pero se advierten recomendaciones. Sin embargo, siendo superior a los 100 puntos se lanza el aviso para que población vulnerable que comprenden a niños y adultos mayores eviten realizar actividades al aire libre que ofrece riesgos para problemas cardiovasculares y respiratorios.

“El aire es el elemento de lo que respiras y si esta contaminado afecta tu salud, hemos puesto el punto en la i porque esto ya no es problema de contaminación, es de salud pública porque es grave y aunque no estuviera correlacionado, pero al mismo tiempo ha coincidido que se presentan tipos de cáncer y se infiere que pudiera tener una relación con la calidad del aire”.

Advirtió de importancia que se implementes medidas en política ambiental por los gobiernos municipal y estatal para atender la contaminación en la perspectiva de salud y comenzar a reducir los riesgos y niveles de emisiones.

Luego de ocho meses del llamado gobierno del cambio en Poza Rica, Martín Vizcarra Pérez reconoce que aun no hay acciones municipales por emprender a favor del cuidado del medio ambiente, ni de pasadas administraciones ni de la actual.

“Vemos acciones que hacen de sembrar arbolitos y que el Dia del Medio Ambiente y que el Océanos y del agua pero en realidad no estamos tomando el toro por los cuernos. No hay una política, al menos yo la veo aquí en el municipio, no hay una política definida con un programa integral que tienda a resolver el problema”.

En el tema como preocupación social para erradicar los niveles de contaminación, el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, dio respuesta poniendo en duda de la veracidad en la información tomada de la propia página web que publica diariamente la Unidad de Monitoreo Ambiental que tiene a cargo la vicerrectoría de la UV en Poza Rica.

“Pero… ¿Eso quién lo dice? Hay por ahí muchos temas en ese sentido, que se dice, se habla, se comenta, pero honestamente hemos hablado con la Universidad Veracruzana que es quien tiene el monitoreo y hasta la fecha no hemos tenido índices”.

El ex super intendente del Complejo Petroquímico Escolín y ahora alcalde de Poza Rica pide pruebas contundentes que adviertan un problema de contaminación que afecte a la población, siendo así será la manera que su gobierno emprenda acciones ya que rechazó riesgos en la salud pública.

Cabe mencionar que al acudir a la dirección municipal de Ecología, se preguntó al personal sobre las acciones que se tienen contempladas en materia ambiental y como respuesta, será hasta el próximo mes que logre su primera sesión el Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, fecha en la que al término se conocerán las propuestas y las medidas que se implementarán a partir de entonces.

 

Deja un comentario