Sector salud teme repunte de enfermedades por contaminación en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

La contaminación ambiental que se vive en Poza Rica comienza a ser preocupante para autoridades del sector salud, luego de que se registró un elevado índice de partículas PM 10 en el aire el pasado domingo se deben establecer mecanismos de intervención para disminuirlos y reducir los riesgos para la población.

El jefe de la jurisdicción sanitaria III, Roberto Guillermo Torres Arcos comentó que Poza Rica ha sido por años una ciudad altamente contaminada por la actividad en la industria petrolera y en los últimos años por el exceso en la circulación de unidades motrices.

“Poza Rica es un hoyito, está rodeada de cerros y el aire no circula como debe de circular y eso hace que se quede aquí la contaminación y haga un efecto como el que se reportó (el domingo)”, expresó.

Aunque considero preocupante la contaminación en el aire, suelo y cuerpos de agua subrayó que no existe actualmente un estudio que permita comprobar si existe o no relación entre el aumento en el índice de cáncer en la ciudad y las emisiones de la industria petrolera como algunas asociaciones han señalado.

Manifestó que efectivamente se ha presentado un aumento en el número de casos de cáncer, aunque lo atribuyó a que existen más campañas de concientización para la detección oportuna.

Exhortó a la ciudadana a tomar en cuenta recomendaciones por parte de las autoridades, sobre todo de realizar un adecuado manejo de bebidas y alimentos, además de cuidar especialmente a adultos mayores, niños y niñas.

Cabe recordar que Poza Rica alcanzó el pasado domingo un índice de más de 100 puntos en el índice metropolitano de calidad del aire (IMECA) con partículas PM 10 en el aire, determinándose insalubre para sectores vulnerables, por lo que se recomendó limitar esfuerzos y actividades al aire libre.

Torres Arcos manifestó que a la jurisdicción sanitaria III no ha llegado algún reporte oficial sobre la calidad del aire en Poza Rica, pero comentó que empresas en la industria petrolera deben dar alguna explicación para aclarar a la población esta situación.

Deja un comentario