Preocupa contaminación con desechos electrónicos en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Aparatos electrónicos en desecho representan un elevado riesgo de contaminación ambiental en ciudades como Poza Rica donde existe una gran demanda de aparatos como celulares, tabletas electrónicas y computadores, por lo que es necesario establecer mecanismos para que una vez en desuso no se conviertan en contaminantes, destacó  Anelly Del Ángel Lorenzo, directora del centro de capacitación en tecnologías Anti-bots que de manera particular cuenta con un banco de electrónica a través del cual se fomenta la reutilización.

Explicó que el proyecto del banco de electrónica surgió el año pasado en un concurso de ciencia y tecnología de manera local y luego de obtener el primer lugar se mantuvieron y hoy se cuenta con un mecanismo a través del cual reciben aparatos electrónicos pequeños en desecho, los separan y clasifican.

Subrayó que las piezas que se obtienen de aparatos electrónicos en desecho y que son reutilizabas son desde motores, cables y partes móviles, mismos que pueden ser solicitados por quienes cuenten con proyectos electrónicos y necesiten de este tipo de piezas que se otorgan sin costo alguno.

Recalcó que el banco de electrónica lo mantienen en el número de 115 de la calle Narcizo Mendoza de la colonia Tajín de esta ciudad en donde reciben solamente aparatos pequeños como celulares, grabadoras, casseteras, tabletas electrónicas y computadoras.

En el caso especifico de las computadoras recalcó que se busca la manera de ponerlas nuevamente en funcionamiento con apoyo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas para proporcionarlas a planteles que no cuenten con este tipo de equipamiento.

Mencionó que por cuestiones de espacio limitado no reciben televisores ni pantallas electrónicas, aunque este tipo de desechos electrónicos son de los que más de generan.

Anelly del Ángel Lorenzo subrayó que México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en generación de basura electrónica, por lo que es necesario generar mayor cultura para reutilizar aparatos y disminuir los índices de contaminación.

Deja un comentario