Por incremento de lluvias vigilan nivel del río Cazones

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Ante las lluvias que se han venido presentando en Poza Rica y la región se mantiene un operativo de vigilancia especial  del nivel del río Cazones que hasta el momento aumentó pero sin llegar a su escala critica de desbordamiento, se realizan recorridos en sectores que se encuentran al margen del afluente catalogado de respuesta rápida.

De acuerdo a la coordinadora regional  de Protección Civil, Rocío Pineda Marquez durante esta temporada de lluvias se ha exhortado a las unidades municipales en la materia a realizar monitoreos constantes sobre el nivel del afluente que en los últimos días ha incrementado considerablemente.

En estos días el nivel del río Cazones se mantuvo normal, aunque se registró un incremento de 40 centímetros que no ha generado mayor riesgo, pues se mantiene por debajo de su escala critica de 4.10 metros.

Cabe recordar que el río Cazones y arroyos de Poza Rica son considerados de respuesta rápida, por lo que en esta temporada constantemente  se realiza el monitoreo en sus niveles, sobretodo verificando que no alcancen la escala crítica.

Protección Civil ha realizado recorridos  de monitoreo en colonias que se encuentran al margen del río y  se ha exhortado a las familias a estar al pendiente de las indicaciones y seguir las recomendaciones, sobre todo para quienes habitan en las partes más bajas que están en mayor riesgo.

El monitoreo para el afluente es permanente debido a las condiciones de lluvia que se prevé  puedan seguirse registrando en la ciudad o en la sierra norte de Puebla que pueden generar un aumento de nivel.

El exhortó para los habitantes de colonias al margen del río Cazones y arroyos es tomar en cuenta las indicaciones de Protección Civil en caso de que se requiera evacuar por desbordamiento.

De acuerdo al pronóstico de Protección Civil las condiciones climatológicas serán de lluvia para los siguientes días, por lo que el nivel del río Cazones se mantiene en monitoreo constante.

Hasta el momento por las lluvias en Poza Rica se han presentado anegamientos en las principales calles de Poza Rica, sin que se reporten afectaciones a viviendas, aunque   protección civil ha pedido a la población a mantenerse al pendiente de los reportes de autoridades.

Deja un comentario