Plantean sancionar a funcionarios que incumplan promesas de campaña

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

El diputado local por el 05 distrito, José Kirsch Sánchez se encuentra en espera de que legisladores aprueben la iniciativa que planteó para poder sancionar a servidores públicos de elección popular que incumplan promesas de campaña.

Resaltó que desafortunadamente la ciudadanía ha perdido la confianza en servidores públicos y del gobierno, lo cual, señala, deriva de que existen quienes han incumplido con lo que ofrecieron a la población para obtener votos.

La iniciativa que presentó contempla que funcionarios públicos electos que incumplan con promesas que realizaron en campaña podrían ser penalizados a través de una reforma al articulo 76 Bis de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

El legislador por el PRD planteó que a través de la reforma que plantea se puede sancionar de manera administrativa a los  representantes de elección popular, que en sus funciones incumplan con los compromisos y promesas hechas en campaña previa a su elección, siempre y cuando dicho incumplimiento sea inherente a ellos.

Destaca que la reforma establecerá  los procedimientos para la investigación y penalización de dichos actos u omisiones, por lo que se podrá dar garantía a la ciudadania de que las promesas de campaña se cumplirán.

La penalización que plantea van desde  amonestaciones, suspensión, destitución e inhabilitación, además de multas económicas y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos que, en su caso, haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones.

Kirsch Sánchez enfatizó que es  necesario sancionar a quienes defrauden a los electores y el incumplimiento de las promesas y compromisos de campaña de aquellos candidatos que ganaron la elección, no sólo lastima la credibilidad en la política, sino que debilita el estado de derecho y se pierde la fe en las instituciones.

Señaló que están en espera de que sea aprobada y en caso de que sea rechazada espera que la siguiente legislatura lo retome y haga las correcciones que consideren necesarias.

Deja un comentario