Conflicto por invasión de predios en Escolín de Olarte

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Habitantes de predios en un área irregular en la comunidad Escolín de Olarte, en Coatzintla, se hicieron presentes ante la oficina de política regional de la Subsecretaría de Gobierno en Poza Rica para exigir apoyo y lograr la regularización de los espacios en los que habitan desde hace dos años y por los cuales, aseguran, han sido desfalcados por parte de dirigentes y hasta de servidores públicos.

Indicaron que son al menos 59 familias que desde hace dos años comenzaron a habitar el predio cuando fueron dirigido por Damian Cosme Bautista García que  era el agente municipal de la comunidad Escolin de Olarte.

Mencionaron que originalmente Bautista García les indicó que el predio pertenencia a Pemex y estaba en proceso para poder ser notificado, por lo que les comenzó a solicitar cuotas constantemente para habitar, mismas que variaban, eran desde 300 hasta más de 600 pesos.

Señalaron que los cobros eran constantes y el costo total de cada predio sería de 14 mil pesos para cada familias, sin embargo nunca vieron avances en el proceso de escrituración y decidieron separarse de la dirigencia de Bautista García.

Mientras que posteriormente apareció una supuesta dueña del predio, misma que inicio un proceso legal en contra de las familias que invadieron el terreno, mismos que se dicen engañadas.

“A nosotros nos dijeron que el terreno era de Pemex y después salió otra dueña,  pero ella nunca ha ido, nosotros queremos que vaya y esperamos lograr un acuerdo, nosotros no queremos robarle nada a nadie, a nosotros nos engañaron y por eso fuimos a vivir ahí, no tenemos en donde vivir, no es fácil estar ahí sin luz, sin agua, sin drenaje, lo hacemos por necesidad” expresaron mientras esperaban para ingresar a las oficinas de política regional.

Además indicaron que a Patrimonio del Estado realizaron un pago de 500 pesos por constancias de posesión de cada predio, pero no recibieron ningún comprobante y hasta el momento dicho documento no les ha sido entregado, por lo que piden la intervención directa de la dirección general de la dependencia.

Subrayaron que piden el apoyo del Gobierno del Estado para lograr la regularización de los predios o en su caso de lograr reubicarlos en otros espacios, afirmando que enfrentan necesidad de vivienda.

Deja un comentario